El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, se saludan

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, se saludanJulio Muñoz / Efe

Barómetro CEA

El PP podría igualar en diputados a toda la izquierda en Andalucía

Los populares son primera fuerza a diez puntos de los socialistas y alcanzarían la mayoría para seguir gobernando con el apoyo de Vox

El barómetro de diciembre del Centro de Estudios Andaluces (CEA) reveló que el Partido Popular conseguiría una victoria holgada en unas hipotéticas elecciones autonómicas en Andalucía, obteniendo un 35,1 % de intención de voto y entre 44 y 46 diputados, por lo que estaría cerca de igualar en representación a la suma de todas las formaciones de izquierda (PSOE, Unidas Podemos, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos), que se situarían en una horquilla de entre 45 y 49 escaños.
Así, el PP podría alcanzar la mayoría que le permitiría mantenerse otra legislatura en San Telmo de la mano de Vox, que lograría entre 12 y 13 representantes, igualando los resultados obtenidos en las elecciones de diciembre de 2018. El socio minoritario del «Gobierno del cambio» en Andalucía, Ciudadanos, ahondaría en su caída consiguiendo cuatro o cinco parlamentarios –tiene 21 actualmente–.
Por bloques, los partidos de la derecha pierden 7,9 puntos porcentuales de intención de voto respecto al anterior estudio publicado en septiembre, pasando del 59,4 % al 51,5 %, mientras que la izquierda, penalizada por su división en cuatro marcas, muestra brotes verdes al recuperar 5,8 puntos y obtener un 42,8 % de los sufragios.
El Partido Socialista de Juan Espadas crecería dos puntos porcentuales alcanzando el 25,1 % de los votos y entre 31 y 33 escaños. Unidas Podemos retrocede tres décimas (10,7 %) ante el empuje de la formación andalucista liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía –que sube al 4,5 % y se llevaría hasta tres diputados– y de la coalición de la que participa Más País, Andaluces Levantaos (2,6 %), que también entraría en el Parlamento de Andalucía.

Moreno lidera y Espadas suspende

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, vuelve a ser el político andaluz mejor valorado, con un 6,36 de media, aunque cae respecto al 6,6 de septiembre. También logra el aprobado el vicepresidente, Juan Marín (5,34), que se impuso hace apenas una semana al diputado autonómico Fran Carrillo en la pugna interna por liderar la candidatura de la formación naranja en las próximas elecciones, que se celebrarán a lo largo de 2022.
El candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas, que renunció este lunes a la alcaldía de Sevilla para centrarse en la pugna andaluza, pierde medio punto respecto al anterior estudio y suspende con un 4,58. La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados y posible cabeza de lista del partido en estos comicios, Macarena Olona, calca la valoración de Espadas y supera al actual portavoz autonómico de su partido, Manuel Gavira, que con un 4,12 es el político peor valorado.
La líder de Andaluces Levantaos, Esperanza Gómez, es la política progresista mejor valorada con un 4,74, por encima de Espadas, Teresa Rodríguez (4,14) y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (4,38).
Comentarios
tracking