El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno BonillaJunta de Andalucía

Moreno adelantará las elecciones si hay un bloqueo de Vox y PSOE en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía valora la «experiencia positiva» de su coalición con Ciudadanos, pero confía en que las urnas le permitan gobernar en solitario

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, valora la «experiencia positiva» de su coalición con Ciudadanos; sin embargo, aspira al «sueño de cualquier presidente» tras las próximas elecciones andaluzas: «un Gobierno monocolor». Así lo ha manifestado este miércoles en declaraciones a Antena 3. Moreno ha destacado la «complicidad» entre el Partido Popular y la formación naranja en la comunidad autónoma.
«El acuerdo PP-Cs en Andalucía ha funcionado razonablemente bien», puesto que «ha sido leal» y «ha habido complicidad» entre ambos partidos, ha afirmado el presidente andaluz. «Actuamos como un solo Gobierno», ha añadido.
No obstante, las encuestas indican, como el mismo Moreno ha señalado, «una tendencia al alza del Partido Popular en Andalucía», aunque «es una foto fija, como una PCR que se hace uno un día y al día siguiente se puede infectar». Así, ha reconocido aspirar a «un Gobierno monocolor y tener la capacidad de tomar decisiones de una manera mucho más libre, con mucha más rapidez y agilidad». «Deseo una amplia mayoría y poder gobernar en solitario, que es el sueño de cualquier presidente», ha revelado.
De este modo, Juanma Moreno ha asegurado no estar esperando a ver qué sucede en Castilla y León el próximo 13 de febrero para pulsar el botón electoral, sino a «controlar la pandemia», aunque éste no es el único motivo por el que no convoca elecciones, según ha dicho, ya que quiere seguir «defendiendo los intereses de Andalucía frente a un reparto de los fondos que claramente es desigual, con una escasa transparencia del Gobierno de Sánchez». «Necesitamos que esa negociación con el Estado sea desde la posición de Gobierno, no como Gobierno en funciones», ha aseverado.
Sin embargo, «yo no voy a estar ni un día más de lo necesario si no tengo mayoría en el Parlamento», ha sostenido el presidente de la Junta de Andalucía. «Yo voy a intentar alargar la legislatura todo lo que pueda; pero si me encuentro en el Parlamento un bloqueo entre Vox y el PSOE, no perderé un minuto ni les haré perder ni un minuto a los andaluces y disolveré el Parlamento de Andalucía», ha sentenciado.
Comentarios
tracking