Patera localizada por la Guardia Civil en 2019

Patera localizada por la Guardia Civil en 2019Guardia Civil

Andalucía

Almería no se libra de la llegada de inmigración ilegal tras la crisis con Argelia

Las costas almerienses han recibido a la mitad de los inmigrantes que han llegado por vía marítima a través de la ruta argelina en lo que va de 2022

El goteo de inmigrantes llegados en patera a las costas de Almería se ha intensificado recientemente. Más de 50 ilegales procedentes de Argelia han sido rescatados por la Cruz Roja en aguas próximas al litoral almeriense en la última semana; más de 100 han desembarcado en Almería desde el pasado 27 de junio. Y es que desde que Pedro Sánchez metiera a España en una crisis diplomática con Argelia, casi 800 inmigrantes han irrumpido de forma irregular en territorio español a través de la ruta argelina.
Argelia suspendió el pasado 8 de junio el tratado de amistad suscrito con España el 8 de octubre de 2002 debido al cambio de posición que tomado Pedro Sánchez en relación con el Sáhara Occidental para contentar a Marruecos. Así, las mafias han aprovechado la actitud pasiva de las autoridades argelinas, adoptada como medida de presión al Gobierno de Sánchez, para organizar una operación salida.
La provincia de Almería ha recibido a la mitad de los inmigrantes que han llegado por vía marítima a través de la ruta argelina en lo que va de 2022. En los primeros seis meses del año, han atravesado el mar de Alborán 838 personas más que en el mismo periodo de 2021, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): en total, 14.393, frente a los 13.555 de la primera mitad del pasado curso; un crecimiento del 6,2 %.
Asimismo, el mes de julio ha comenzado tal como terminaba junio. En su primera noche, 57 personas que iban a bordo de, al menos, cinco pateras eran rescatadas por efectivos de la Cruz Roja en aguas próximas al litoral almeriense. Igualmente, otras 28 eran auxiliadas cuando trataban de alcanzar la costa de Almería en la tarde del pasado martes.
Tres nacionalidades distintas —argelina, marroquí y siria— se contabilizaban en las intervenciones. Los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja se movilizaban en el puerto de Almería hasta en cinco ocasiones, y en una de estas actuaciones, prestaban asistencia humanitaria a 17 ocupantes de una patera localizada frente al litoral de la comarca del Levante Almeriense.
Sin embargo, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) aseguran que son bastantes más los inmigrantes llegados y no localizados. Sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil han denunciado esta situación en múltiples ocasiones, ya que la inferioridad numérica y de recursos en que se encuentran los agentes ante la constante llegada de pateras impide interceptar a todas, con la consecuente inseguridad que ello genera.
Comentarios
tracking