Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Decenas de inmigrantes hacinados tras intentar saltar la valla hacia Melilla

Decenas de inmigrantes hacinados tras intentar saltar la valla hacia Melilla

Argelia acusa a marruecos y señala a España por «cómplice», de la muerte de los inmigrantes de Melilla

El número de muertos sigue siendo un misterio. Las cifras oficiales que facilita Marruecos las pone en duda España (extraoficialmente) y Argelia lo destaca con amplificador. Este país señala ahora con el dedo acusador a Rabat de la desgracia y en la capital de reino saharaui hacen lo propio, pero a la inversa.
En este cruce de acusaciones, el guante de seda con el que Argelia trataba antes a España se ha convertido en estropajo metálico. Para Argelia, además de Marruecos, la culpa de la tragedia que dejó no menos de 45 muertos, también la tiene España con su actitud cómplice.
Para Belani, la masacre es obra de «las fuerzas de seguridad del Majzen», término utilizado para referirse al rey marroquí, Mohamed VI, y su entorno.
«Los funcionarios marroquíes -insiste- muestran un autismo espantoso al continuar defendiendo miserablemente una supuesta gestión migratoria humanista y señalando a Argelia cuando es de conocimiento público que la gran mayoría de estos migrantes han tomado vuelos de RAM», en referencia a la Royal Air Maroc, la aerolínea de bandera marroquí.
El diplomático que cita el diario digital, asegura que Marruecos tiene «las manos manchadas con la sangre de los inmigrantes africanos».
Belani considera que Marruecos ha mantenido una actitud «atroz, planificada y sistemática violación de los derechos básicos» de los inmigrantres que «fueron sometidos a un horrible castigo colectivo que quedará grabado en la memoria de todos los africanos, el continente y la diáspora.»

La complicidad de España

Dicho esto, apuntó contra España al advertir, sin mencionar expresamente el país, que con su postura, «el linchamiento salvaje» con «desprecio a las mas elementales disposiciones del derecho internacional humanitario» quedará «como una marca grabada al rojo vivo en la conciencia de quienes gustan de hacer el papel de policías y quienes los apoyaron en el otro lado» del Mediterráneo.
Marruecos asegura que esos inmigrantes entraron a su territorio a través de la fronteras argelinas que considera deliberadmente permeables. Dicho con sus palabras con «premeditada laxitud». Además, considera que el colectivo de los que saltaron la valla tenía cabecillas «milicianos experimentados en zonas de conflicto».
Pedro Sánchez felicito a la Policía marroquí por su actuación y culpó a «las mafias» del salto a la valla de Melilla del pasado viernes 24 de junio. El saldo oficial fue de 27 muertos según organizaciones humanitarios y 49 guardia civiles heridos.

Como en una fosa común

Las imágenes de los cuerpos apilados como si estuvieran en una fosa común y los choques con la policía conmovieron a Europa.
El gobierno marroquí no admite bajas entre sus agentes pero el español, confidencialmente, asegura que la violencia de los asaltantes, que iban armados con machetes. también terminó con la vida de policías marroquís.
Comentarios
tracking