Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pedro Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo Extraordinario de Ministros

Pedro Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo Extraordinario de MinistrosJesús Hellín - Europa Press

Sánchez saca la cara por Marruecos y culpa a «las mafias» del salto a la valla de Melilla

El presidente tilda de «retroceso gravísimo» la decisión del Supremo de Estados Unidos sobre el aborto y aprovecha para atacar al PP en referencia a la renovación del CGPJ

«Si hay un responsable son las mafias que trafican con seres humanos», ha afirmado el presidente del Gobierno en relación al asalto masivo de este viernes a la valla de Melilla por parte de más de 2.000 inmigrantes que ha dejado hasta 27 muertos, según algunas ONGs, y 49 guardias civiles heridos. Pedro Sánchez, que anteriormente ya había agradecido la «extraordinaria cooperación» del país vecino, ha respaldado de nuevo la labor de Marruecos.
Así lo ha señalado en la rueda de prensa tras el Consejo Extraordinario de Ministros celebrado este sábado para aprobar un nuevo decreto anticrisis con el objetivo de paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. «La gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento», ha señalado.
«Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos del Estado en nuestro país, algunas de ellas guardias civiles que fueron heridas como consecuencia del asalto violento, y además quiero repetir este calificativo, violento y organizado por las mafias que trafican con seres humanos», ha apuntado.
Y es que la de este viernes ha sido la primera entrada masiva desde que se iniciara una «nueva etapa» entre España y Marruecos a raíz del giro de postura del Ejecutivo español respecto al Sáhara Occidental, pasando a ver el plan marroquí de autonomía del territorio saharaui como la «base más seria y realista» para solucionar el conflicto.

Ataques al PP

Preguntado por su valoración acerca de la decisión adoptada este viernes por el Tribunal Supremo de Estados Unidos –que revocaba la sentencia del caso Roe vs. Wade al considerar que no existe el derecho constitucional al aborto–, Pedro Sánchez lo ha calificado de «retroceso gravísimo». Acto seguido, ha aprovechado para atacar al principal partido de la oposición aludiendo al recurso de inconstitucionalidad de la ley del aborto presentado hace once años por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional.
En este sentido, ha hecho referencia al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, del que ha culpado a la formación de Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de tener «intereses espúreos» y de no querer «cumplir con sus obligaciones constitucionales». Y es que esta semana se producía una ruptura de la negociación para la renovación del CGPJ a raíz de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidiera registrar de forma «unilateral» una ley para que el órgano de jueces pueda volver a nombrar a dos magistrados para renovar el TC.
Comentarios
tracking