Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

En mayo de 2021 Marruecos permitió la entrada de más de 10.000 personas en Ceuta

En mayo de 2021 Marruecos permitió la entrada de más de 10.000 personas en CeutaAntonio Sempere / Europa Press

Ceuta y Melilla, ¿amparadas por la OTAN?

Aunque España es uno de los países miembros de la Alianza Atlántica, las dos ciudades autónomas españolas no están amparadas por la OTAN

La OTAN nació en 1949 con el objetivo principal de defender a sus miembros de un posible ataque de la Unión Soviética. Según el artículo 5 del Tratado de Washington, texto fundacional de la alianza militar, los Estados miembros responderán de manera conjunta a cualquier ataque armado contra el territorio de uno de ellos. No obstante, en el artículo 6 de este mismo documento se recoge que la defensa colectiva solo se podrá aplicar cuando dichos ataques tengan lugar en Europa, Norteamérica o en territorios insulares del Atlántico al norte del Trópico de Cáncer. Por tanto, existen territorios pertenecientes a los países miembros que se encuentran fuera del paraguas de la OTAN.
Cuando España entró a formar parte de la Alianza Atlántica en 1986 ninguno de estos artículos se había modificado (a día de hoy siguen igual, aunque es uno de los puntos que se tratarán en la Cumbre de la OTAN en Madrid), por lo que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, situadas en la costa del norte de África, se encuentran fuera de los tratados euroatlánticos.
Por supuesto, no es el único país que se encuentra en esta situación. Lo mismo le ocurre a Estados Unidos con el archipiélago de Hawái, que se encuentra en el Océano Pacífico. El país norteamericano no podría apelar a la solidaridad de los aliados en caso de que se volviera a producir un ataque como el que vivió Pearl Harbor en 1941 por parte del ejército japonés.

Ceuta y Melilla, protegidas de forma implícita

Con todo, el artículo 4 del tratado permite establecer consultas entre los miembros de la Alianza en el caso de que se viesen comprometidas la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos. Por lo tanto, Ceuta y Melilla podrían quedar bajo el paraguas de la OTAN en el caso de que los miembros así lo acordasen para responder a un ataque.
De hecho, la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública OTAN, Carmen Romero, ha asegurado este lunes que la Alianza Atlántica protege a todos sus miembros y que Ceuta y Melilla forman parte de España.
«En el caso en el que un país pide la invocación de esa cláusula de seguridad colectiva, va a ser una decisión política», ha explicado Carmen Romero en una entrevista en Cadena Cope

Temas

Comentarios
tracking