Tareas de baldeo de Lipasam

Tareas de baldeo de LipasamAyuntamiento de Sevilla

Andalucía

La empresa municipal de limpieza Lipasam, sin autoridad para sancionar, multa a una sevillana por dejar una caja fuera del contenedor

Los técnicos del servicio municipal de limpieza de Sevilla no tienen potestad para imponer sanciones desde 2009

Lipasam, la empresa municipal de limpieza de Sevilla, ha multado a una sevillana por dejar una caja supuestamente fuera de un contenedor rebosante de basura. Los operarios identificaron a la denunciada por los datos personales que figuraban en la pegatina del embalaje de cartón.
La sanción, de 200 euros, por «abandonar residuos fuera de los contenedores ubicados en la vía pública, causando el ensuciamiento de la misma», no contempla que la caja no estuviera bien colocada por la posibilidad de que alguien la hubiera extraído del cubo o por el impedimento de depositarla correctamente, según informa ABC, a quien la afectada ha asegurado que dejó el embalaje dentro del contenedor.
Esto sucede en un momento en el que las quejas se suceden por la suciedad que acumula Sevilla. Es habitual en la ciudad ver los contenedores llenos de basura, dado que en muchos casos no se recoge todos los días.
Se da la circunstancia, además, de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en 2009 la potestad de los trabajadores de Lipasam para imponer sanciones al no poseer la condición de agentes de la autoridad. El TSJA concluyó que la propia presunción de certeza que recojan en las actas o los documentos que levanten los técnicos del servicio municipal de limpieza «constituye una vulneración de la limitación funcional interpuesta».

Críticas a Lipasam

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha criticado el gasto en comunicación interna y propaganda en Lipasam. «Nos parece una broma de mal gusto que se pretenda atacar el estado de suciedad creciente que padece Sevilla con un plan de comunicación interna para que los trabajadores limpien mejor y un plan de medios para que los sevillanos ensucien menos», ha afirmado Peláez. Al primero se han destinado 140.000 euros, y al segundo, 284.000 euros, según la información facilitada por la propia empresa municipal.
Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha exigido la dimisión o el cese del gerente de Lipasam, Lucrecio Fernández, porque «la falta de limpieza empieza a crear problemas de salud a los sevillanos». «En las empresas públicas sevillanas hacen falta profesionales del sector, no comisarios políticos», ha sentenciado.
Comentarios
tracking