Una vista del peñón de Gibraltar desde la vecina ciudad española de La Línea, España

Una vista del peñón de Gibraltar desde la vecina ciudad española de La Línea, EspañaGTRES

El Brexit se encalla en Gibraltar

El Peñón y España cierran filas en torno al siniestro del buque OS 35 para que no influya en la negociación de la relación de la Roca con la Unión Europea

El accidente del buque OS 35 tiene como telón de fondo el Brexit. Gibraltar y España cierran filas en torno al siniestro. Se juegan mucho. Los contactos entre los Gobiernos gibraltareño y español se estrecharon recientemente, a pesar de la tensión que se respira en Londres y Bruselas. Nada puede influir en la futura relación del Peñón con la Unión Europea.
No es momento, pues, de avivar viejos pleitos, aunque el asunto de las aguas donde encalla el carguero granelero, en el lado este de la Roca, ya ha saltado a la palestra. El Gobierno de España guarda silencio al respecto, pese a «seguir con mucha atención este drama ecológico», dijo este viernes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. La posición de España en relación con Gibraltar es que «es la única colonia que queda en Europa», según reza en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Hace unos días, el 27 de agosto, antes de que se encallara el buque, el Gobierno del Peñón confirmó una reunión de su ministro principal, Fabian Picardo, y su viceministro principal, Joseph García, con representantes del Ministerio de Exteriores español, que no se pronunció al respecto. El encuentro no estaba en la agenda oficial, así que no fue hasta que este se descubrió, por parte de medios locales, cuando Picardo habló.
El Gobierno de Gibraltar se aferró a un comunicado de prensa que emitió el pasado 15 de julio en el que sostenía que «sigue plenamente comprometido con la consecución de un acuerdo que regule la relación de Gibraltar con la UE y con España, el Estado miembro del bloque más próximo al Peñón, y las conversaciones para alcanzar ese objetivo serán continuas y se desarrollarán a diferentes niveles».
«No hay nada remotamente secreto o no revelado en el hecho de que dichas reuniones se hayan celebrado y sigan celebrándose», añadió el Gobierno gibraltareño en la nota que lanzó el 27 de agosto. Del mismo modo, advirtió que «el Gobierno solo hace anuncios de estas reuniones cuando se trata de rondas de negociación formales o cuando participan en ellas altos representantes ministeriales de otros Gobiernos implicados».
Fabian Picardo adelantó que se anunciarán rondas «más formales» de negociación «en breve, a partir de septiembre». En cuanto a su encuentro con representantes del Ministerio de Exteriores español, Picardo afirmó: «Ayer nos reunimos en Córdoba con funcionarios para revisar los avances y el trabajo que queda por hacer. Fuimos fotografiados a hurtadillas por un pasajero del tren que, irónicamente, estaba leyendo un libro sobre la batalla de Trafalgar y que, evidentemente, no era amigo de Gibraltar y ha pasado una copia de la fotografía a una página web española».
Hasta el momento han tenido lugar ocho rondas de negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido por el tratado del Peñón. Mientras tanto, el Brexit se «encalla» en Gibraltar, donde el pasado 1 de julio decayó la última medida de excepción —la asistencia sanitaria— que España le había concedido.
Comentarios
tracking