El presidente de la Junta, Juanma Moreno, un acto de campaña en Chiclana

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, un acto de campaña en ChiclanaEfe

Andalucía

El Gobierno de Moreno reclama al PSOE que pida «perdón» a los andaluces por los ERE

Antonio Sanz define los ERE como «el caso más grave de corrupción que haya existido nunca»

El Tribunal Supremo ya ha confirmado la sentencia de la pieza política del caso de los ERE. El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán deberá ingresar en prisión cuando la Audiencia Provincial de Sevilla ejecute la resolución, a menos, claro, que el Gobierno de Pedro Sánchez firme su indulto, como parece que hará. En Andalucía, el Ejecutivo autonómico ya ha reaccionado a la noticia.
En el Parlamento andaluz, donde esta tarde comienza el periodo de sesiones, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, como portavoz de la Junta, ha definido el caso de los ERE como «un hecho sin precedentes en la historia democrática de España», «el caso más grave de corrupción que haya existido nunca».
Sanz ha hecho hincapié, además, en que la sentencia dice que «éste es un caso de corrupción que se podía haber evitado y no se evitó por parte de los responsables públicos que entonces gobernaban Andalucía». Esto demuestra que «no hubo voluntad política de evitarlo».
«Lo que tiene que hacer el Partido Socialista es pedir perdón a los andaluces» por esta «mala noticia», que es «el pasado» de Andalucía, ha apuntado el consejero de la Presidencia. El PSOE-A aún no se ha pronunciado respecto a la sentencia.
«Hoy este tipo de casos jamás podrían volver a producirse por todos los controles que hay y la voluntad política de un Gobierno que jamás permitiría esto», ha sostenido Antonio Sanz, así como que «no es día de indultos», en relación con las intenciones de Pedro Sánchez ante la petición de la medida de gracia para José Antonio Griñán por parte de su familia.

La reacción del PP

El PP-A también ha reaccionado al respecto como partido. Su secretario general, Antonio Repullo, ha subrayado que los ERE son «el caso de corrupción más importante de la historia de España» y ha añadido que fue «escenificado» por el PSOE-A, «que se dedicaba a gobernar para sí y a montar una estrategia económica fundamentada en fondos públicos para salir dopado a las elecciones autonómicas».
Del mismo modo, Repullo ha recordado que el propio PSOE-A, cuando aún estaba en la Junta, «bloqueó la investigación judicial y resolvió no tomar las acciones para poder recuperar el dinero malversado».
«Susana Díaz, como presidenta de la Junta, pidió el archivo de la causa y decidió retirar la acusación de la Junta de Andalucía, haciendo todo lo posible para que sus amigos de partido no fueran a juicio, primero, y, luego, una vez sentados en el banquillo, no fueran condenados y no se les pudiera reclamar el dinero», ha añadido.
Así pues, el secretario general del PP-A también ha reclamado al PSOE que pida «perdón» a los andaluces. «Cuando uno sabe que ha metido la pata, lo mínimo que puede hacer es pedir perdón, algo que todavía estamos esperando y para lo que ya no hay excusas», ha manifestado.
En relación con el posible indulto a Griñán, Repullo ha afirmado que «a Sánchez no le interesan los intereses de los españoles, de los andaluces, ni los de sus propios compañeros de partido, por eso indultará a Griñán o no en función de si le beneficia a él o no».
El 19 de noviembre de 2019, la Audiencia de Sevilla impuso una pena de seis años de prisión a José Antonio Griñán por delitos de prevaricación y malversación, además de nueve años de inhabilitación especial al otro expresidente de la Junta condenado en el caso de los ERE, Manuel Chaves, por prevaricación. Este miércoles, el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia, cuyo falló adelantó el pasado 26 de julio.
Comentarios
tracking