Imagen de un embalse

Imagen de un embalse

Las últimas lluvias en Andalucía no evitan otra semana de vaciado de los embalses

La cuenca del Guadalquivir está al 21% de su capacidad; Córdoba, la provincia más afectada por la sequía

Las lluvias que comenzaron a caer el lunes en Andalucía no lograron evitar otra semana en que los embalses de la región se vacían. La reserva de agua de los pantanos andaluces menguó 56 hectómetros cúbicos en la última semana, hasta los 2.723 hm³, el 24,3% de su capacidad, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Andalucía es la comunidad con menor reserva hídrica de España. La situación es especialmente preocupante en la cuenca del Guadalquivir. Esta perdió 40 hm³, hasta los 1.700 hm³, y cuenta ahora con un volumen embalsado del 21%. La Cuenca Mediterránea Andaluza, por su parte, dispone de un 40,5%, pero apenas son 476 hm³, siete menos que la semana pasada, de acuerdo con la actualización del Ministerio.
Las cuencas del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, y el Guadalete-Barbate, en Cádiz, almacenan 151 hm³ (65,9%), un hectómetro cúbico menos de agua que hace una semana, y 396 hm³ (24 %), ocho menos, respectivamente.

Córdoba, la más afectada por la sequía

Por provincias, es Córdoba la que más está sufriendo la sequía. Sus embalses se encuentran al 16,3% de sus posibilidades; perdieron 13 hm³ en siete días, hasta los 556 hm³. En el norte de Córdoba, el pantano de Sierra Boyera, prácticamente seco, apenas conserva 4 hm³, el 9,76% de su capacidad. Por ello, hasta 28 municipios sufren restricciones: desde julio reciben un 10% menos de dotación de agua respecto a un año hidrológico normal (en lo que va de 2022 ha llovido un 40 % menos de lo normal).
Jaén y Almería no se quedan atrás. Sus reservas bajaron 11 hm³ y un hectómetro cúbico, respectivamente, y guardan 433 hm³ (18,61%), unas, y 44 hm³ (19,64 %), otras. El embalse del Giribaile, el más grande de la provincia jiennense, dio salida a dos hectómetros cúbicos de agua en la última semana y se quedó con 60 hm³, el 12,63% de su capacidad. El agua para consumo humano está garantizada hasta final de año, pero peligra la campaña de riego.
A nivel nacional, la reserva hídrica se sitúa en el 34,2 % de su capacidad total. Los pantanos menguaron 462 hm³ (0,8 %) en los últimos siete días y almacenan actualmente 19.209 hm³ de agua, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes la constitución de una comisión de seguimiento de la sequía; un «gabinete de crisis», en palabras del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. El órgano estará presidido por el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, que reunirá a seis de sus consejeros por primera vez este viernes, dos veces al mes, para analizar la situación y tomar medidas contra la escasez de agua.
Comentarios
tracking