Juanma Moreno en su despacho

Juanma Moreno en su despachoEFE

Andalucía

La izquierda andaluza desaprueba la supresión del impuesto de patrimonio anunciada por Moreno

El PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía acusan al presidente de la Junta de beneficiar exclusivamente a los que más tienen

El anuncio que ha realizado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en relación con la supresión del impuesto de patrimonio y otra rebaja del IRPF en la comunidad autónoma no ha sido bien recibido por la izquierda andaluza, que acusa a Moreno de beneficiar exclusivamente a los que más tienen.
El PSOE-A lo ve, además, como «una nueva operación de propaganda» del Gobierno andaluz. Así lo ha manifestado la diputada autonómica Isabel Ambrosio en una rueda de prensa en la sede socialista de la calle San Vicente (Sevilla). La que fuera alcaldesa de Córdoba se ha acogido a un chascarrillo que Moreno ha hecho tras su anuncio —«Espero que fijéis vuestra residencia en Andalucía, eh»— para decir que «lo que persigue es beneficiar a unos pocos».

Lo que persigue (Juanma Moreno) es beneficiar a unos pocosIsabel AmbrosioDiputada autonómica del PSOE-A

«Su responsabilidad, en primer lugar, debería ser la mejora de los servicios públicos», que son «el mejor patrimonio de los andaluces», ha apuntado Ambrosio en referencia a la sanidad, la educación y los servicios sociales. Así, la parlamentaria cordobesa se ha quejado de que la sexta bajada de impuestos que acometerá el Gobierno de Juanma Moreno desde 2019 «no resuelve esas listas de espera de 900.000 andaluces o la falta de profesores, sobre todo en el ámbito rural».
Irene Montero con Juan Antonio Delgado en sus escaños

Irene Montero con Juan Antonio Delgado en sus escañosGTRES

«Robin Hood de los privilegiados»

Desde Por Andalucía han tachado al presidente de la Junta de «Robin Hood de los privilegiados». Su portavoz adjunto en el Parlamento autonómico, Juan Antonio Delgado (Podemos), ha opinado que con lo anunciado este lunes por Juanma Moreno «comienza el rodillo» del Partido Popular en la comunidad autónoma.

Moreno Bonilla se va a Madrid a anunciar que seguirá las políticas neoliberales de AyusoJuan Antonio DelgadoPortavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento autonómico andaluz

«Moreno Bonilla se va a Madrid a anunciar que seguirá las políticas neoliberales de Ayuso», ha reprochado Delgado. La coalición en que se integran Izquierda Unida, Podemos y Más País considera que el Gobierno andaluz aplica «una política pensada para beneficiar a una minoría privilegiada contra una mayoría que está en riesgo real de pobreza».
En el mismo sentido se ha pronunciado la líder y portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha afirmado que «el Gobierno de los ricos», el de Juanma Moreno, «perdonará» 109,7 millones de euros anuales al 0,2 % más rico de Andalucía, mientras que el 99,8 % de los andaluces tendrán que «tapar ese agujero».
«Que nos quieran vender el señor Moreno Bonilla y los políticos del PP que esto es facilitar la vida a las familias ante la inflación es una falta de respeto y un insulto a la inteligencia», ha asegurado Rodríguez. La portavoz de Adelante Andalucía ha denunciado, además, una «cesión de soberanía», ya que «Andalucía tiene una serie de impuestos cedidos para ser más autónoma en materia financiera, y este Gobierno del PP ha decidido dilapidar todo lo que de soberanía fiscal nos quedaba en esta tierra».
Comentarios
tracking