El periodista Domi del Postigo, en una foto de archivo

El periodista Domi del Postigo, en una foto de archivoJunta de Andalucía

Andalucía

El PP pacta con el PSOE y Vox la renovación del Consejo Audiovisual de Andalucía y la RTVA

Domi del Postigo será el nuevo presidente del Consejo Audiovisual, mientras que Rafael Porras y Juande Mellado mantendrán sus cargos en la RTVA

El PP-A alcanzó este lunes sendos acuerdos con el PSOE-A y Vox para la renovación del Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo de Administración de la RTVA. En negociaciones paralelas, los populares han pactado con los socialistas y los de Santiago Abascal que Domi del Postigo sea el próximo presidente del primer órgano de extracción parlamentaria y que Rafael Porras y Juande Mellado continúen como presidente y director general, respectivamente, del segundo ente.
El PP-A, como grupo mayoritario en el Parlamento de Andalucía, ha acordado con el PSOE-A, por un lado, y con Vox, por el otro, «potenciar el papel del Consejo Audiovisual como la autoridad independiente encargada, según su ley de creación, de velar por el respeto de los derechos, valores, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales de Andalucía», conforme al comunicado emitido por los populares, coincidente con el de los socialistas.
Además, los documentos contemplan un compromiso conjunto de abrir una «vía de diálogo» para aprobar en la Cámara autonómica una nueva Carta de Servicio Público de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Las tres formaciones coinciden en la necesidad de actualizar la actual Carta, aprobada en 2010 y pendiente de renovación desde 2016.
En su comunicado, el PSOE-A apunta que, el 6 de octubre de 2020, el Gobierno andaluz del Partido Popular y Ciudadanos remitió una propuesta de Carta de Servicio Público al Parlamento de Andalucía para su aprobación que no fue tramitada por la Cámara antes de finalizar anticipadamente la legislatura.

Proporcionalidad sin Por Andalucía

Por otro lado, la distribución de puestos en ambos órganos de extracción parlamentaria será proporcional a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio. Así pues, el PP-A (58 escaños) propondrá a cinco miembros en cada uno de los entes; el PSOE-A (30), a tres, y Vox (14), uno.
Por Andalucía, que apenas logró cinco escaños en el 19-J, se queda fuera del reparto, y será la primera vez que un grupo parlamentario no tenga representación en estos órganos. La única condición que puso Vox en su negociación con el PP-A para alcanzar un acuerdo era que no se ampliara el número de consejeros, y así ha sido, en detrimento del grupo de izquierdas. Como ya ocurriera con la composición de la Mesa del Parlamento, el PSOE-A se negó a ceder un puesto a Por Andalucía.
Tras anunciarse los acuerdos, la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto (IU), denunció que éstos se habían adoptado «a espaldas de Por Andalucía». Nieto acusó al PP-A de ejercer un «rodillo constante» y al PSOE-A de «prestarse» a ello, dejando fuera al «pluralismo político» de estos órganos.
El periodista malagueño Domi del Postigo sustituirá a Antonio Checa, propuesto por Ciudadanos en 2019, al frente del Consejo Audiovisual de Andalucía. En la RTVA, en cambio, Rafael Porras y Juande Mellado mantendrán sus cargos de presidente del Consejo de Administración y director general del ente, respectivamente. Los nombramientos de los 18 cargos de ambos órganos de extracción parlamentaria se producirán en el pleno de los días 13 y 14 de octubre.
Comentarios
tracking