Manuel Gavira, al inicio de la entrevista para El Debate

Manuel Gavira, en la sede de El DebateEl Debate | Paula Argüelles

Entrevista

Manuel Gavira (Vox): «La única preocupación que tengo es cómo van a devolver el dinero malversado de los ERE»

El portavoz de Vox en Andalucía critica la «ambigüedad» de Juanma Moreno en relación con el posible indulto a José Antonio Griñán

El inicio del curso político viene marcado por la sentencia del ERE, pero también por la inflación y la sequía, que se nota especialmente en el sur de España. Manuel Gavira, portavoz de Vox en Andalucía, habla de estos temas, pero también de la situación de su grupo parlamentario tras las elecciones del 19 de junio y el adiós de Macarena Olona, y de la actualidad política andaluza, en esta entrevista que concede a El Debate.
¿Esperaba las declaraciones de Macarena Olona contra Vox?
–No. Lamento que se hayan convertido en herramienta de quienes intentan hacer daño a Vox. Lo sentimos. Que siga su camino.
¿Para usted, así como para Macarena Olona, también fue «un inmenso fracaso de expectativas» los 14 escaños que logró Vox en las elecciones del 19 de junio?
–Me parece que no es un veredicto acertado. Cuando un partido político sube un 25 % en votos y tiene más diputados, no puede ser un fracaso [lograr 14 escaños], aunque es verdad que las expectativas eran otras. Si nosotros hemos fracasado, imagínate el que ha bajado de 33 a 30, el de 21 a 0 o el de 17 a 7.
Pero sus expectativas eran muy altas, hasta el punto de que Macarena Olona ofreció la vicepresidencia a Juanma Moreno.
–Nosotros partimos de la premisa de que, en el caso de Vox, las encuestas siempre fallaban a la baja, siempre decían que íbamos a tener menos, como en Cataluña, donde tenemos más diputados que el PP y Ciudadanos juntos, o en Castilla y León, donde Juan García-Gallardo es el vicepresidente, o en las elecciones a la Asamblea de Madrid, donde Vox subió.
En el caso de las elecciones en Andalucía, las encuestas eran las que eran, e incluso la del tan denostado por nosotros Centra [Centro de Estudios Andaluces, el CIS andaluz] nos daba 20-21 diputados cuando se convocan las elecciones. El resultado final es innegable, pero calificar de fracaso el no superar las expectativas que uno tiene, cuando subes un porcentaje tan elevado y el número de diputados… Qué dirán los demás. Ninguno habla de fracaso.

Nuestra autocrítica es que las expectativas que nosotros teníamos no se han cumplido

En política la autocrítica brilla por su ausencia.
–Nuestra autocrítica es que las expectativas que nosotros teníamos en base a los datos demoscópicos que se conocían en Andalucía no se han cumplido. Pero el balance que nosotros tenemos que hacer es que Vox crece y el socialismo en Andalucía va a estar aparcado otros cuatro años.
¿Cuáles son las prioridades de Vox para esta legislatura?
–Nosotros tenemos que hacer una verdadera oposición. ¿Qué es eso? Por ejemplo, el otro día en el pleno, mi compañero Rafael Segovia salió diciendo que es una vergüenza el plan que tenía el Gobierno para reubicar el hospital materno-infantil de Huelva en los bajos del Hospital Juan Ramón Jiménez, y la Consejería reculó. Eso es ser oposición: hacer propuestas para que el Gobierno las adopte.
Otro ejemplo, en la sesión de control, cuando el presidente Moreno hablaba de la cuota cero a los autónomos: nosotros le dijimos que estaría mejor que la cuota cero fuese siempre, siempre que un autónomo no llegue al salario mínimo interprofesional. ¿El canon del agua? Está bien suspenderlo, pero estaría mejor suprimirlo, y hay posibilidad.
¿En qué consiste el «escudo social» que propone Vox?
–En la rapidez para que los andaluces no queden en una situación de desamparo. Me estoy refiriendo a las ayudas sociales. También hablamos de vivienda, de la colaboración, la ayuda, el soporte para que los jóvenes puedan adquirir una vivienda; pero también de ayudas para el uso del transporte público; de educación: vamos a ayudar a las familias para que puedan pagar los comedores escolares. Se trata de adoptar una serie de medidas para que la que nos va a caer encima nos moje lo menos posible.
¿Por qué votaron en contra de la creación del grupo de trabajo de la sequía?
–Porque eso es un engaño, y me sorprende negativamente que el grupo que sostiene al Gobierno haya votado a favor. Estamos hablando de que ese grupo de trabajo no es nada operativo, y sí puede ser operativa, en cambio, esta comisión entre consejerías que ha montado el Gobierno. Los portavoces podremos ofrecer distintas soluciones ya después de que el presidente nos traslade lo que está pasando en las reuniones mensuales que vamos a tener. El problema de la sequía en Andalucía sólo se va a solucionar con un plan hidrológico nacional y las infraestructuras hídricas que quedan pendientes.
¿Es compatible con la actual situación de sequía la proposición de ley de los regadíos del Condado de Huelva que presentó Vox junto con el PP y Ciudadanos en la pasada legislatura y ahora quiere recuperar?
–La proposición de ley está ligada a la ejecución de las obras pendientes por parte del Gobierno de España que están ya aprobadas presupuestariamente. En Huelva no hay un problema de agua si se hacen las infraestructuras necesarias.

Los votantes del Partido Popular no están conformes con un 19 % de paro

¿Es Andalucía ahora más competitiva que en época socialista, como dice Juanma Moreno?
–Parece que aquí los buenos datos son gracias al Gobierno y que el tema del paro es culpa de las circunstancias. Este año sólo hemos creado empleo en abril, mayo, junio y julio. Eso es responsabilidad del Gobierno de Andalucía. Los votantes del Partido Popular no están conformes con un 19 % de paro; han votado al PP pero no por sus políticas de empleo.
La Ley de Economía Circular, a la que Vox se opuso en la pasada legislatura por ser un «canto» a la Agenda 2030, volverá pronto al Parlamento.
–La ley no tiene mal trasfondo. Lo que ocurre es que lo vincula a la Agenda 2030. Este Gobierno quiere estar a la vanguardia de este tipo de normas y vincula el tratamiento de residuos, que lleva años haciéndose en Andalucía, a la Agenda 2030.
A la vista de los resultados electorales, el mensaje de Vox contra la Agenda 2030 no ha terminado de calar en la gente.
–No hemos sido capaces, a lo mejor, de explicar la gravedad de lo que supone la Agenda 2030. Pero la normativa europea relacionada con los fondos marinos, por ejemplo, es Agenda 2030 y afecta a la pesca. Y esto no lo dice sólo Vox, también lo dicen los pescadores del golfo de Cádiz. Y la normativa de la Unión Europea influye en todo.
Sobre la sentencia del caso ERE, Vox denuncia un «doble discurso» de Juanma Moreno.
–La sentencia es demoledora. La única preocupación que yo tengo es cómo van a devolver el dinero malversado de los ERE: 680 millones de euros, la mitad de la rebaja fiscal que aprobó Moreno Bonilla la semana pasada. Él está cómodo en esa ambigüedad de decir que el indulto afectaría a la credibilidad de la Justicia pero que no le satisface ver entrar a Griñán en la cárcel. La corrupción no se indulta. Hay otros políticos que han ido a la cárcel por delitos parecidos. No quiero dar ejemplos. No los voy a dar.
¿Qué solución propone Vox para resolver el conflicto taxis-VTC?
–Muy complicado. En primer lugar, que se aplique la ley. Evidentemente, la solución no va a contentar ni al sector del taxi ni a las VTC. La competencia tiene que existir, pero también tiene que estar regulada. Tenemos que buscar los ámbitos y los espacios para que puedan coexistir ambas posibilidades.

Mucha gente comparte lo que pone en la Agenda España sin saberlo

La semana pasada se reunió con una asociación de autónomos. ¿Qué le pidieron?
–Sobre todo, tres cuestiones: la cuota cero para autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional, la bonificación total a los autónomos que estén de baja (dos medidas que ya están recogidas en la Agenda España) y las pensiones que tienen. El Gobierno de España cree que hace justicia con el tema de las cotizaciones, pero a ellos los expolia, les vacía los bolsillos.
Por cierto, no sabían que la cuota cero y la bonificación por baja estuvieran en la Agenda España. A veces no trasladamos bien las cosas, pero el proyecto tiene sustento sólido, y mucha gente comparte lo que pone en la Agenda España sin saberlo.
¿Vox ha renunciado a su máxima de cerrar Canal Sur? Macarena Olona rebajó el tono de Vox en relación con Canal Sur y sus trabajadores precisamente en el debate electoral que organizó la RTVA.
–La posición de Vox en relación con la Radio y Televisión de Andalucía no implica que los trabajadores pierdan el trabajo. De hecho, hablamos de la asunción por parte de las delegaciones territoriales de Radio Televisión Española.
No estamos conformes con el hecho de que en España haya un instrumento tan potente al servicio político del Gobierno de turno. En el caso de Canal Sur, estamos pagando entre todos la fuente de propaganda del Gobierno de Moreno Bonilla, antes del Gobierno del PSOE.
Comentarios
tracking