Vehículos de la Guardia Civil en uno de los registros realizado en El Palmar, en Vejer.

Agentes de la Guardia Civil desarrollan desde la madrugada de este miércoles una operación contra una organización dedicada al narcotráfico con 300 agentes desplegados en varias localidades del Campo de Gibraltar y la Janda, en la provincia de Cádiz, donde se está produciendo decenas de registros.

SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA

Agentes de la Guardia Civil desarrollando en Andalucía una operación contra una organización dedicada al narcotráficoEuropa Press

Narcotráfico

Granada: emergente puerta de entrada de droga en Europa

Se han desarrollado 631 operaciones contra el narcotráfico en la provincia de Granada en lo que va de 2022

Granada es la provincia andaluza donde más crece el tráfico de drogas. Los narcotraficantes desembarcan en sus costas cada vez con más frecuencia, tanto es así que el Ministerio del Interior la sitúa ya al mismo nivel del Campo de Gibraltar, para el que diseñó un plan especial de seguridad.
Los datos de 2021 hicieron que Fernando Grande-Marlaska ampliara el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar (Cádiz) a tres provincias andaluzas más: Almería, Sevilla y Granada. En Granada se registraron 1.007 delitos de tráfico de drogas, apenas cinco menos que en Cádiz (1.012), líder en 2020, y 71 menos que en Málaga (1.078), donde más se contabilizaron el año pasado.
Además, los delitos de tráfico de drogas, 792 en 2020, aumentaron un 27,1 % en 2021 en Granada. La tendencia se confirmaría en el primer trimestre de 2022, con 245, un 13,4 % más respecto al mismo periodo de 2021. Durante los tres primeros meses del año sólo se registraron más en Málaga, con 275, un incremento del 1,5 %.
En el primer semestre de 2022, Granada sufrió un repunte interanual del 14,3 % en delitos de tráfico de drogas, que ascendían a 550. Sólo en el segundo trimestre se contabilizaron 305 casos, un 24,5 % más que en el primero (enero-marzo) y un 14,7 % más que entre abril y junio de 2021 (266).

El Clan del Bigotes

A la espera de los datos del tercer trimestre, las operaciones policiales contra el tráfico de drogas se suceden en la provincia de Granada. En el Área Metropolitana de Granada se desarrolló este pasado jueves una operación contra una red internacional de narcotráfico. Esta organización criminal, ya desarticulada, era el Clan del Bigotes, que actuaba desde Granada para transportar hachís y marihuana al centro de Europa.
En el dispositivo participaron unos 300 agentes. El Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur del Instituto Armado, apoyado por la Comandancia de Granada, gestionó la intervención, en la que también trabajaron el Grupo Antiterrorista Rural (GAR), el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico y la Europol.
La operación se salda, de momento, con 21 detenidos, entre ellos el presunto cabecilla del Clan de los Bigotes, y la incautación de diversas cantidades de droga aún por cuantificar, más de 300.000 euros en metálico, así como varias armas de fuego cortas y largas, vehículos y joyas. Se practicaron 25 entradas y registros en viviendas y locales de 26 municipios del Área Metropolitana de Granada.
Según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en lo que va de 2022 se han desarrollado 631 operaciones policiales contra el narcotráfico de hachís y marihuana en la provincia de Granada, que es ahora mismo una emergente puerta de entrada de droga en Europa. En total, se han incautado 160.401 plantas y 4.669 kilos de marihuana. Han sido detenidas e investigadas 617 personas.

III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar

Los presupuestos generales del Estado 2022 incluyen una partida específica para la implantación del III Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar dotada con 35.346.400 euros. De esta cantidad, 16 millones de euros están destinados a sufragar las medidas de refuerzo en materia de recursos humanos incluidas en el Plan, y otros 19.346.400 euros se invertirán en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia.
Comentarios
tracking