Griñán

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio GriñánEFE

Corrupción

La Audiencia de Sevilla pregunta a la Fiscalía si procede suspender la prisión de Griñán

Se inicia así el proceso para ejecutar las penas del caso ERE

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla pide a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones que se pronuncien acerca de la suspensión de las penas de cárcel impuestas a nueve ex altos cargos de la Junta de Andalucía por el caso ERE, entre ellos el expresidente autonómico José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por delitos de prevaricación y malversación.
En un auto notificado este martes a las partes, la Audiencia de Sevilla razona que la sentencia de la pieza política de los ERE es firme desde el mismo día en que se dicta, por lo que procede su ejecución, no sin antes preguntar al Ministerio Fiscal y al PP andaluz, que ejerce la acusación popular en la causa, si suspende la prisión de Griñán y los otros ocho ex altos cargos socialistas de la Junta condenados por malversación, además de por prevaricación, mientras se tramitan los indultos.
Además de José Antonio Griñán, solicitan la medida de gracia del Gobierno de España los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo (Hacienda), Francisco Vallejo (Innovación), José Antonio Viera (Empleo y Desarrollo Tecnológico) y Antonio Fernández (Empleo).
Del mismo modo, el tribunal requiere el cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta, a la que fueron condenados sólo por prevaricación en la sentencia del 19 de noviembre de 2019 otros seis ex altos cargos autonómicos, entre los que se encuentran el expresidente Manuel Chaves y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez.
Se inicia así el proceso para ejecutar las penas del caso ERE. Según el propio auto, contra dicha resolución cabe recurso de súplica, que habría de interponerse en el plazo máximo de tres días desde la notificación.
Comentarios
tracking