Fachada de la Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena, en Sevilla, España

Fachada de la Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena, en Sevilla, EspañaEl Debate

Ley de Memoria Democrática

La Macarena pide que se tome una decisión «cuanto antes» sobre Queipo de Llano

El hermano mayor de la corporación urge al Gobierno de España a «arbitrar el decreto»

La Hermandad de la Macarena «está esperando que le digan qué tiene que hacer» con los restos del general Gonzalo Queipo de Llano. Así lo ha manifestado este miércoles el hermano mayor de la corporación, José Antonio Fernández Cabrero.
Cabrero entiende que la Macarena no debe tomar una «decisión» propia, ya que sus hermanos están «divididos». Por el contrario, urge al Gobierno de España a «arbitrar el decreto» que determina, según la reciente interpretación del ministro de la Presidencia, que los restos de Queipo de Llano no deben descansar en la Basílica de la Macarena.
Las pretensiones del Gobierno de España son la exhumación de Queipo de Llano en aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática, que censura la presencia de figuras como la del general en lugares preeminentes.
En paralelo, en relación con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba en julio de 2018 la creación de un comité encargado de emitir un dictamen «vinculante» sobre la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros «elementos contrarios a la memoria histórica que no hubiesen sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares».
En ese escenario, el hermano mayor de la Macarena ha asegurado que no tiene «ningún problema» con el asunto, aunque «quizá alguien lo tenga». La hermandad, ante la reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, «está esperando que le digan qué tiene que hacer», ha reiterado. La Macarena, en cualquier caso, seguirá siendo «respetuosa» con sus «casi 17.000 hermanos».
En cuanto a la Ley estatal de Memoria Democrática, Fernández Cabrero ha señalado que lo que procede es que las autoridades el decreto «cuanto antes». «Lo haremos cuando nos lo digan y, además, estoy deseando», ha enfatizado el hermano mayor de la Macarena.
Hasta ahora, la corporación se remitía a un escueto comunicado para definir su posición al respecto: «La Hermandad de la Macarena reitera su voluntad de cumplir escrupulosamente —tal y como ha venido haciéndolo— la legislación vigente. En virtud de esta disposición y respeto a las leyes de un Estado democrático, actuará en cada momento según indique la legislación que le afecte».
Comentarios
tracking