Lápidas de Queipo de Llano y su esposa, en la Basílica de la Macarena

Lápidas de Queipo de Llano y su esposa, en la Basílica de la MacarenaEl Debate | José Rodríguez González

Ley de Memoria Democrática

La Macarena ya trabaja en la exhumación de Queipo de Llano

El hermano mayor de la corporación traslada al secretario de Estado de Memoria Democrática su voluntad de «cumplir escrupulosamente con la ley»

La Hermandad de la Macarena ya trabaja en las exhumaciones de Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez Vecina, en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Democrática. De hecho, «ya había realizado determinadas acciones para tal fin», según un comunicado en respuesta a la carta que le remitía el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.
En la nota, la Hermandad, que «agradece» la misiva del Gobierno de España, hace saber que «trabaja en la ejecución de aquello que la nueva Ley establece», sin mencionar a Queipo de Llano ni Bohórquez Vecina. «Como ya venía haciendo», recalca. La Macarena «ya había realizado determinadas acciones para tal fin, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a efecto lo legalmente establecido».
El hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, le ha trasladado esta mañana por escrito a Fernando Martínez López su voluntad de «cumplir escrupulosamente con la ley». Luego, a primera hora de la tarde, Fernández Cabrero ha mantenido una conversación con el secretario de Estado en los mismos términos.
Martínez López envió esta mañana una carta a la Hermandad de la Macarena por la que urgía a la corporación a exhumar y dar posterior traslado a los restos de Gonzalo Queipo de Llano, «dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores», y de Francisco Bohórquez Vecina, «auditor de guerra y responsable de laejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra».
Comentarios
tracking