Juanma Moreno celebrando la victoria

Juanma Moreno celebra su victoria electoral la noche del 19-JEFE

Barómetro electoral  Moreno ampliaría su mayoría absoluta en Andalucía, según el CIS andaluz

El PP obtendría entre 58 y 60 escaños, mientras que el PSOE y Vox firmarían sus peores resultados en unas elecciones al Parlamento de Andalucía

Juanma Moreno ampliaría su mayoría absoluta de celebrarse ahora elecciones al Parlamento de Andalucía. El CIS andaluz pronostica que el PP obtendría entre 58 y 60 escaños, mientras que el PSOE rebajaría de nuevo su suelo electoral con 27-28 asientos. Vox obtendría, en el mejor de los casos, 11, como Por Andalucía; menos incluso que en diciembre de 2018.
El barómetro de la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, da como ganador a Moreno con el 45,5 % de los votos, 2,4 puntos más que en los comicios del pasado 19 de junio. El PSOE de Juan Espadas perdería un 3 %, hasta el 21,1 %, y sufriría la mayor caída de un partido respecto a los resultados del 19-J.

Vox, tercera fuerza

Vox, con el 11,5 % de los sufragios, se mantendría como tercera fuerza, a pesar de bajar 1,9 puntos. Por Andalucía, con el 11,4 %, experimenta el mayor crecimiento en estimación de voto, un 3,7 %, y duplicaría el número de escaños que logró en las elecciones —cinco—. Ambas formaciones empatarían a 10-11 asientos, lo que para los conservadores supondría caer por debajo del resultado con el que entraron por primera vez en el Parlamento andaluz.
Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, calcaría prácticamente los números que firmó en los comicios con el 4,9 % de los sufragios y podría conservar sus dos escaños. Ciudadanos, fuerza extraparlamentaria, bajaría otro punto en estimación de voto, del 3,3 % que consiguió en las urnas al 2,3 %, y se situaría por debajo del 3 % que establece la ley electoral andaluza como mínimo para entrar en la Cámara autonómica.
La abstención crecería 5,2 puntos, hasta el 46,8 %. Se trata de la primera encuesta con datos de estimación de voto que publica el Centra después de las elecciones del 19 de junio.

El 71 % de los andaluces, en contra del indulto a Griñán

El barómetro del Centra se ha realizado a partir de una muestra de 3.600 entrevistas entre el 13 y el 26 de septiembre, periodo en que el Tribunal Supremo ratifica la sentencia de los ERE. Según el sondeo, siete de cada diez andaluces (71 %) están en contra de que el Gobierno de España conceda el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. Apenas el 13,6 % está a favor de ello.
Por otro lado, el 76,1 % de los andaluces están en contra de que se indulte al resto de los condenados en el caso ERE. Sólo el 8,8 % está a favor de la concesión de la medida de gracia.
Comentarios
tracking