El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Los detalles del 'Plan SOS' del Gobierno de Moreno contra la sequía en Andalucía

Se movilizarán más de 4.000 millones de euros hasta 2027

El 'Plan SOS', de Soluciones y Obras frente a la Sequía, aprobado este martes por el Gobierno de Juanma Moreno, es un ambicioso programa de infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la falta de lluvias en Andalucía. Ambicioso, porque, por un lado, estará vigente más allá de la presente legislatura, hasta 2027, y por otro, porque movilizará 4.047 millones de euros en cinco años.
El 'Plan SOS' tendrá ocho ejes principales de actuación: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas, y campañas de concienciación.
La prioridad del programa será la depuración de aguas residuales, de manera que se destinarán 2.000 millones de euros, la mitad de lo presupuestado, a dichas labores. El objetivo es proporcionar 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a los regantes para sustituir las subterráneas y recuperar los acuíferos. Así se pretende dar respuesta a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos de Andalucía.

Obras de emergencia

El Gobierno andaluz, además, ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de la obra de aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro (Cádiz). La actuación consiste en la rehabilitación integral de los tres sondeos profundos existentes, que cuentan con conexión directa a los canales de El Esparragal, en el margen derecho del río, y al Canal de Pacheco, en el margen izquierdo del río Guadiario.
Con dicha obra, que dispone de un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, se persigue la optimización y aprovechamiento de aguas subterráneas mediante la actuación en seis sondeos ya ejecutados. Su rehabilitación propiciará un alivio de la situación de excepcional sequía en el Campo de Gibraltar (Cádiz). En concreto, beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.
Del mismo modo, la Junta de Andalucía firmaba esta semana el contrato de la obra de la conducción de la zona norte de San Roque (Cádiz), que fue declarada de emergencia el pasado 3 de octubre.
El Ejecutivo autonómico también ha tomado conocimiento del comienzo esta semana de las obras de conducción del terciario del Rincón de la Victoria (Málaga) con el Plan Guaro y los terciarios de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería), declaradas de emergencia el 26 de septiembre.
Para esta semana estaba igualmente prevista la adjudicación de la obra de adaptación del palafito, bombeos e infraestructuras asociadas en la toma en el embalse del Andévalo (Huelva), declarada de emergencia el 10 de octubre. Se trabaja asimismo en la contratación de la obra de reparación de la estación elevadora y colector de impulsión de Bocachanza, en la cuenca del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva), declarada de emergencia el pasado 18 de octubre.
Son, en todo caso, actuaciones que vienen a mejorar la seguridad hídrica en las demarcaciones intracomunitarias incrementando los recursos disponibles para el abastecimiento humano mediante la producción de nuevos recursos y aumentando la producción de aguas regeneradas, que permitirán que se libere agua de calidad para consumo humano y ganadero incrementando también la disponibilidad para otros usos, incluido el riego.

Obras de depuración

Actualmente, hay 300 obras de depuración iniciadas. El Gobierno de Juanma Moreno ha inaugurado 30 EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) y espera inaugurar 25 más en 2023.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, informó el martes de que en los 4.047 millones de euros del 'Plan SOS' también se contemplan actuaciones en la cuenca del Gualdalquivir –a pesar de no ser competencia autonómica– porque «afectan al 67 % del territorio andaluz». En este sentido, la Junta de Andalucía cofinanciará al 50 % las grandes depuradoras de Matalascañas, Burguillos, Guillena, Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Roquetas y Adra.
Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha apuntado que en los presupuestos autonómicos para 2023 habrá una partida de 450 millones de euros destinada a reforzar las actuaciones en materia de agua. Esto supone un 25,4 % más respecto a 2022.
Comentarios
tracking