Gibraltar anacronía histórica españa

Trabajadores cruzan la frontera entre España y GibraltarAFP

Brexit

Gibraltar advierte a las empresas de un posible fracaso de la negociación del tratado

El Gobierno de Picardo recomienda al sector comercial que tenga previstas medidas ante posibles controles más exhaustivos en la Verja

El optimismo que se vende en relación con el tratado que regule la relación de Gibraltar con la Unión Europea choca con las advertencias que el Gobierno del Peñón que hace ahora a las empresas. El Ejecutivo de Fabián Picardo prepara el terreno para el peor de los escenarios posibles; esto es, que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas.
En una nota técnica, el Gobierno de Gibraltar advierte a las empresas de un posible fracaso de la negociación del tratado. En el Número 6 de Convent Place (oficina del ministro principal de Gibraltar) se ha diseñado un plan por si se produce un 'Resultado no Negociado' (Non-Negotiated Outcome, NNO, en inglés).
Sin embargo, «esto no significa que no vaya a producirse un acuerdo, sino que el Gobierno tiene la obligación de prepararse para la alternativa. Nos estamos preparando para un acuerdo y para la falta de acuerdo al mismo tiempo», aclara el Ejecutivo de Picardo.

La circulación de personas

En primer lugar, el Gobierno del Peñón avisa a las empresas de que, si no hay acuerdo, los controles en la Verja serán sistemáticos y exhaustivos. Cabe esperar, por ello, colas de varias horas en la frontera. La demora se agravaría en horas punta. Con todo, esta situación no es nueva para los gibraltareños, en parte porque Gibraltar nunca formó parte de la Unión Aduanera de la UE ni del espacio Schengen.
En cuanto a los controles, se contemplan el escaneo electrónico sistemático de los pasaportes y su sellado, comprobaciones respecto al número de días que se ha permanecido en el espacio Schengen y consultas que podrían dar lugar a interrogatorios más profundos por parte de los guardias fronterizos. Esta situación se produce en todas las fronteras exteriores del espacio Schengen.
El Ejecutivo de Picardo tiene en marcha planes detallados de gestión del tráfico, así como otros para mejorar potencialmente la infraestructura fronteriza en caso de un NNO. Sin embargo, como la gestión del paso «escapa al control del Gobierno de Gibraltar», recomienda a las empresas, por ejemplo, planificar turnos escalonados para que los trabajadores españoles no tengan que cruzar la Verja en horas punta.
Respecto a los sanitarios transfronterizos u otros que prestan servicios esenciales y viven en España, el Gobierno informa de que cuenta con planes para, en caso de emergencia, alojar a un número suficiente de estos trabajadores.

Movimiento de mercancías

El único cambio que ha habido tras el Brexit para la importación de mercancías en Gibraltar ha sido el de los productos británicos de origen animal. Si proceden del Reino Unido a través del territorio aduanero de la Unión Europea, desde el 1 de enero de 2021 son despachados en el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras y entran en el Peñón a través de ferris.
Así pues, Gibraltar considera que, en este punto, ya está operando de facto en un NNO, y no prevé ningún otro cambio en estos procedimientos en caso de que no se alcance un acuerdo con la UE.

Transporte de mercancías y pasajeros por carretera

En un NNO, y en ausencia de cualquier otro acuerdo o de la extensión a Gibraltar de los convenios internacionales pertinentes, los titulares de las licencias del Peñón expedidas a los operadores de transporte de mercancías por carretera, y a los operadores de autobuses y autocares, ya no tienen derecho legal a operar en España ni en el resto de la Unión Europea.
Por tanto, el Gobierno de Gibraltar pide a las empresas que se preparen en consecuencia, «incluso tomando medidas para que las operaciones realizadas en el territorio de la UE sean llevadas a cabo por operadores con la debida licencia».

Exportación de residuos y aviación

En la nota técnica, el Ejecutivo de Picardo asegura los operadores gibraltareños están legalmente capacitados para exportar residuos a instalaciones en España, conforme a las disposiciones del Convenio de Basilea y la pertinente decisión de la OCDE. Un NNO no debería cambiar esto, según el Gobierno del Peñón.
En cuanto a la aviación, los vuelos entre Gibraltar y el Reino Unido y los vuelos entre Gibraltar y Marruecos no se verán afectados, conforme a un acuerdo entre el RU y el país africano.

Servicios financieros y juego en línea

Los servicios financieros y el juego en línea son los dos sectores más importantes de la economía de Gibraltar. En este sentido, el Peñón tiene su propia jurisdicción, que asegura un acceso específico y garantizado al mercado británico tras el Brexit.
El Gobierno de Picardo apunta que los acuerdos de contingencia realizados por los operadores afectados por la salida británica de la Unión Europea ya están en marcha y son «impermeables» a un NNO. En este punto, Gibraltar está operando de facto en un NNO desde el 1 de enero de 2021.

Temas

Comentarios
tracking