Verja de Gibraltar

Verja de GibraltarEuropa Press

Tratado de Gibraltar

Gibraltar vive la crudeza del Brexit después de un año de negociaciones

La Unión Europea y el Reino Unido han celebrado nueve rondas de negociación sin llegar aún a un acuerdo

Gibraltar continúa sin un tratado que establezca su relación con la Unión Europea (UE). Este martes se cumple un año del inicio de las negociaciones entre Bruselas y Londres, y pese a que, entre el hermetismo que caracterizan las conversaciones, se reportan avances, lo cierto es que aún no se ha materializado nada.
La UE aprobó el 5 de octubre de 2021 el mandato para que la Comisión Europea negociara con el Reino Unido (RU) el tratado de Gibraltar. Una semana después, se celebró en Bruselas la primera de las nueve rondas de negociación que se han desarrollado desde entonces alternadamente en la capital europea y la británica.
En julio, tras una reunión en Bruselas paralela a las rondas de negociación entre la UE y el RU, el Gobierno de Gibraltar informó de que las conversaciones serían «continuas» y se desarrollarían «a diferentes niveles». Así las cosas, el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, y su segundo, el viceministro Joseph García, mantuvieron en agosto un encuentro en Córdoba con representantes del Ministerio de Exteriores español que, por otra parte, sólo fue confirmada una vez descubierta por medios locales.
«No hay nada remotamente secreto o no revelado en el hecho de que dichas reuniones se hayan celebrado y sigan celebrándose», afirmó el Gobierno de Gibraltar en el comunicado que emitió el pasado 27 de agosto. Del mismo modo, advirtió que «sólo hace anuncios de estas reuniones cuando se trata de rondas de negociación formales o cuando participan en ellas altos representantes ministeriales de otros Gobiernos implicados».
Fabian Picardo

Fabian PicardoEFE

Además, Picardo aseguró que se anunciarían rondas «más formales» de negociación «en breve, a partir de septiembre». Y en septiembre, el fallecimiento de Isabel II obligó a acortar la agenda a la expedición gibraltareña que se desplazó a Londres para proseguir con las reuniones para el tratado.
Aun así, la visita del Gobierno de Gibraltar a la capital británica sirvió para que Fabián Picardo se viera con los nuevos ministros del Reino Unido para Europa, Leo Docherty, y Exteriores, James Cleverly, el sustituto de la flamante primera ministra, Liz Truss. La salida de Boris Johnson de Downing Street provocó un efecto dominó que repercutió directamente en los interlocutores con Bruselas.
De la valoración que realizó Picardo de dicho encuentro se desprendía que aún quedaban «meses» de negociaciones para que se materializara un acuerdo que regule la situación del Peñón. «Estoy deseando ver el trabajo que haremos juntos en los próximos meses y conseguir un tratado seguro y positivo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre nuestra futura relación con la UE», manifestó el ministro principal de Gibraltar.

A finales de año

No obstante, la novena ronda de negociación, celebrada en Londres la semana pasada, ha supuesto un «buen progreso», según el fiscal general del Peñón, Michael Llamas. Tanto es así que el Gobierno de Gibraltar confía en que el tratado se firme «a finales de este año».
«Tratamos temas muy importantes, especialmente sobre la fluidez fronteriza y la futura relación de Gibraltar con el Espacio Schengen, que, como saben, es la parte clave del tratado para nosotros. Tuvimos largos debates con el equipo de la Unión Europea sobre estos asuntos, y fueron muy bien», dijo Llamas en la GBC.
Sin embargo, el fiscal general de Gibraltar avisó de que «todavía hay un puñado de cuestiones difíciles, que son tanto legales como políticas». «Es una negociación compleja. Hay tres Gobiernos negociando más la Unión Europea. Cada uno tiene sus propios problemas y sus propias líneas rojas. Si a veces es difícil cuando hay dos partes en una negociación, lo es mucho más cuando hay cuatro y es necesario tratar temas que son muy sensibles para todas las partes involucradas», reflexionó.
Mientras tanto, la cruda realidad se impone en el Peñón, donde las consecuencias del Brexit se dejan notar. Todas las medidas de excepción que España había concedido a Gibraltar han decaído; la última, la asistencia sanitaria, el pasado 1 de julio. No obstante, en la Verja no se ha endurecido el paso fronterizo.
El ministro del Reino Unido para Europa se encuentra en el Peñón y, ayer lunes, pudo comprobar de primera mano el funcionamiento de la Verja y conocer los planes de ampliación que tiene Gibraltar en relación con el punto de entrada peatonal y la instalación de barreras electrónicas, como parte de los preparativos para un resultado no negociado (NNO), según informó el Gobierno gibraltareño.
Comentarios
tracking