(Foto de ARCHIVO) Varias se protegen de la lluvia con un paraguas el pasado mes de marzo, Los grandes acumulados de agua son los que más preocupan
Primera borrasca de 2026
Las provincias de Andalucía en las que más lluvia dejará Francis: hasta 100 l/m2 y nieve en estas zonas
Cádiz estará en aviso amarillo por fuerte oleaje desde este viernes y a partir del sábado llegan las precipitaciones, que impactarán de lleno el domingo con acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en determinadas zonas
La borrasca Francis, de gran impacto, empezará a hacerse sentir en Andalucía en las horas finales de este viernes 2 de enero en Huelva, pero acabará cogiendo fuerza a partir del sábado. Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) también ha avisado de que la provincia de Cádiz ya estará en aviso amarillo por oleaje a partir del viernes, aunque este se circunscribe a la zona de la costa en la zona del Estrecho.
Si bien el año nuevo comienza marcado por un escenario de inestabilidad en toda España, tras un diciembre dominado por lluvias y bajas temperaturas, la tregua decretada estos últimos días llega a su fin.
El tiempo adverso de Francis se sentirá sobre todo en la mitad occidental peninsular, así como en el archipiélago canario.
Lluvias y nevadas
En Andalucía, a partir de las primeras horas del sábado 3 de enero comenzarán a generalizarse las lluvias en la provincia de Huelva, que se irán intensificando progresivamente e irán alcanzando a otras zonas.
Durante esa madrugada, no se librarán tampoco las de Cádiz y Málaga, para extenderse posteriormente al interior andaluz, llegando a las provincias de Sevilla, Córdoba o Granada, también en la mañana de este sábado.
Se prevé que esas precipitaciones, que se mantendrán durante varias horas en la mitad occidental de Andalucía, sean persistentes y con acumulados destacados. De forma local, se avisa, pueden registrarse aguaceros intensos.
El sábado se cerraría con acumulados que superarán los 40 litros por metro cuadrado en zonas de Huelva, especialmente en el litoral más occidental, sin descartar alguna área de interior. La capital onubense podría recoger cantidades de hasta 30 l/m2.
En Cádiz, los acumulados superarán los 25 l/m2, sobre todo en la costa, mientras que en Sevilla se esperan registros de 20 litros por metro cuadrado en distintos puntos de la mitad occidental de la provincia. Será un anticipo de la jornada siguiente, la del domingo 4 de enero, donde los acumulados deberían ser más considerables ya en todas las provincias andaluzas.
El domingo, Francis se irá desplazando paulatinamente hacia el este, barriendo toda Andalucía desde el oeste y dejando precipitaciones generalizadas, localmente abundantes.
El modelo europeo dictamina que esta vez los acumulados este día pueden irse incluso a ser superiores a los 100 litros por metro cuadrado, tanto en la zona del Estrecho como en zonas de montaña de Málaga. En el resto de la comunidad andaluza se desarrollará un reparto más irregular según avance la jornada.
Con el descenso de las temperaturas, se espera que se facilite la aparición de nieve en Sierra Nevada, que podrían dejar espesores de 45 centímetros o más en cotas más altas.