Imagen de la Plaza Mayor en enero de 2021, tras el paso de Filomena
¿Habrá una nueva Filomena? La predicción de los expertos ante la borrasca Francis
La borrasca Francis, situada al oeste de la Península, marcará este viernes, 2 de enero, una jornada de lluvias en buena parte del país, con cuatro comunidades autónomas en aviso amarillo por oleaje y niebla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet mantiene activados los avisos amarillos por niebla en Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, mientras que en Andalucía se esperan fenómenos costeros que también mantendrán el nivel de alerta en varias zonas del litoral.
Los cielos estarán nubosos o cubiertos en casi toda la Península y en Baleares, donde las lluvias, que comenzarán por el oeste, se irán extendiendo a lo largo del día hacia el Cantábrico, la meseta Norte, el alto Ebro y los Pirineos occidentales.
Las precipitaciones serán más persistentes en el sistema Central y en el noroeste, mientras que en los Pirineos la nieve aparecerá a primeras horas por encima de los 1.100-1.300 metros, aunque la cota subirá después hasta unos 2.000 metros.
¿Francis es la nueva Filomena?
El avance de la borrasca Francis, unido al chorro polar procedente desde el norte peninsular provocará que ambas masas puedan encontrarse sobre la Península como consecuencia de un bloqueo atmosférico, dando lugar a una situación meteorológica única en nuestro país. Está previsto que ambas masas se encuentren entre el domingo y martes, momento en el que se podrían producir nevadas en cotas realmente bajas.
A pesar de que se trata de un escenario impredecible con algunas similitudes con las nevadas del 2021, la realidad es que es improbable que vuelva a suceder un fenómeno similar.
«Lo único que tienen en común es que el nombre de la borrasca empieza por F y en las fechas, ya que aunque hay ciertas similitudes, cada episodio tiene sus diferencias y estos choques de masas suelen producirse en nuestras latitudes en estos meses», señaló Samuel Biener, meteorólogo de Meteored.
A diferencia de Filomena, que tuvo lugar cuando España ya estaba bajo una masa de aire muy frío, Francis impulsará vientos templados del sur, impulsando una masa de aire más suave. La situación actual se asemeja más a lo vivido en el año 2018, cuando nevó en cotas bajas en amplias zonas de Castilla y León o en alto-medio Ebro. Asimismo, los expertos insisten en que todo dependerá de dónde se produzca este choque entre las masas de aire.
En líneas generales, la Aemet resalta que la borrasca Francis traerá probabilidades moderadas de nevadas, aunque con registros menos extremo que en el caso de Filomena.