Nieve en la N-234 a su paso por Abejar (Soria), en una imagen de archivo
El aviso de un meteorólogo ante el cambio de tiempo en España: «En las próximas horas...»
Todo parece indicar que las consecuencias más intensas del invierno han llegado para quedarse
El invierno ya está aquí. El primer domingo bajo la estación invernal estará marcado en la Península por la influencia varios frentes atlánticos que recorrerán el territorio de noroeste a sureste. A esta dinámica se suma el acercamiento desde el noroeste de un sistema de bajas presiones, que favorecerá la entrada de una masa de aire polar, intensificando el descenso térmico y el carácter invernal.
Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo por nieve en las montañas del Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Serranía de Cuenca y Sierra Nevada, donde se esperan abundantes nevadas con posibilidad de que se extiendan a zonas aledañas, especialmente en sectores de la meseta Norte. Asimismo, la agencia ha prolongado el aviso amarillo por lluvias abundantes en las Islas Baleares y en el litoral de Gerona.
Todo parece indicar que las consecuencias más intensas del invierno han llegado para quedarse. Así lo escenifica el meteorólogo Sergio Escama, quien ha anticipado un «brusco e inminente cambio de tiempo de carácter plenamente invernal» como resultado de la entrada de la masa de aire de origen polar.
«Durante la jornada de hoy y la de mañana se espera un ambiente muy inestable, con precipitaciones prácticamente generalizadas y un acusado descenso térmico, lo que permitirá que la nieve gane protagonismo», señala a Meteored.
En lo que respecta a la nieve, está previsto que las cotas se sitúen inicialmente en torno a 1.000-1.200 metros, descendiendo hasta los 900 m. en algunas área del noroeste; 1.600-1.800 metros, bajando a 1.300-1.500 m en el sureste y entre 1.000-1.300 metros en el resto de la Península.
«En las próximas horas, la cota de nieve descenderá de forma progresiva en todas las regiones conforme se afiance la masa de aire polar, alcanzando a buena parte del interior», destaca el experto.
Finalmente, tras el paso del frente está prevista la entrada de una masa de aire muy frío: «Este desplome térmico será generalizado y rápido, favoreciendo un marcado contraste entre el aire frío en altura y el aire húmedo en superficie, una combinación muy propicia para la aparición de nieve».