Fundado en 1910
Cueva de El Soplao, en Cantabria

Cueva de El Soplao, en CantabriaWikipedia

Ciencia

La comunidad científica, impactada tras hallar en España una nueva especie de hace 100 millones de años

Actualmente hay algo más de un millón han sido descritas científicamente, lo que significa que el 86 % de las especies existentes son totalmente desconocidas para los expertos

la gran mayoría de especies que pueblan la Tierra continúan siendo desconocidas. Se estima que a día de hoy existen entre 8,7 y 10 millones de especies en todo el mundo. Sin embargo, únicamente algo más de un millón han sido descritas científicamente, lo que significa que el 86 % de las especies existentes son totalmente desconocidas para los expertos. En este contexto, recientemente se habría puesto 'cara' a un nuevo animal totalmente desconocido, en una prueba más de la gran biodiversidad que hay en el planeta y en España.

En concreto, un equipo internacional de investigadores ha descrito una nueva especie de avispa fósil en un yacimiento de ámbar de El Soplao (Cantabria). El hallazgo, publicado en la revista científica Palaeoentomology, aporta información clave sobre la diversidad de insectos durante el Cretácico y refuerza la importancia del enclave cántabro como referencia mundial para el estudio del ámbar fósil, ha informado este martes el Gobierno.

La nueva especie, denominada Cretevania orgonomecorum, procede de un fragmento de ámbar datado en el Albiense medio –hace unos 105 millones de años– y se caracteriza por su gran tamaño y por rasgos anatómicos únicos, como la estructura de las antenas y la venación de las alas.

Descubren una nueva especie de avispa fósil en el ámbar de El Soplao de hace 105 millones de años
REMITIDA / HANDOUT por GOBIERNO DE CANTABRIA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
02/12/2025

Especie Cretevania orgonomecorum encontrada en CantabriaGobierno de Cantabria

Tal como detallan los expertos, este fósil es uno de los ejemplares más grandes conocidos dentro de este género, comparable a especies halladas en Myanmar y China. El estudio también supone la revisión de la clasificación del género Cretevania y aporta nuevos caracteres diagnósticos que ayudarán a delimitar especies en futuras investigaciones.

«Este grupo podría actuar como 'fósil guía' para datar depósitos cretácicos, dada su amplia distribución y diversidad», detallaron los científicos.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha valorado que el ámbar de El Soplao sea «una gran fuente de información científica» y ha señalado su satisfacción por este nuevo hallazgo «que sitúa a El Soplao como uno de los yacimientos de ámbar más destacados a nivel mundial».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas