Garat alerta de las verdaderas amenazas de España: «Marruecos es un perro pequeño que nos acaba de morder»

Garat alerta de las verdaderas amenazas de España: «Marruecos es un perro pequeño que nos acaba de morder»

Tambores de Guerra

Garat alerta de las verdaderas amenazas de España: «Marruecos es un perro pequeño que nos acaba de morder»

Juan Rodríguez Garat advierte de las amenazas que afronta España y critica que el Gobierno de Sánchez haya debilitado las alianzas internacionales

El almirante (R) Juan Rodríguez Garat dedica esta semana su análisis geopolítico Tambores de guerra, en El Debate, a las amenazas exteriores que afronta España y al papel de las alianzas internacionales. Ante las elecciones generales del 29 de noviembre, defiende que la soberanía, la independencia y la integridad territorial deben prevalecer sobre cualquier disputa ideológica, y reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez haber antepuesto precisamente la ideología a los intereses nacionales, debilitando las alianzas internacionales de España.

El almirante considera que España ha prestado demasiada atención a sus divisiones internas, mientras crecen los peligros procedentes del exterior. Aunque menciona Marruecos, señala que existen amenazas mayores y plantea la posibilidad de que Donald Trump, Vladímir Putin y Xi Jinping pretendan acordar un reparto de zonas de influencia mundial que podría afectar a países como Ucrania e incluso a la soberanía española sobre Ceuta y Melilla.

Para fundamentar su reflexión, Juan Rodríguez Garat recuerda el Tratado de Tordesillas, la Conferencia de Berlín y los acuerdos de Yalta, episodios en los que distintas potencias decidieron sobre territorios y esferas de influencia.

Garat compara la defensa colectiva con las manadas de búfalos, capaces de hacer frente a los depredadores cuando permanecen unidas. Advierte de que reducir las capacidades militares o abandonar las alianzas dejaría a nuestro país expuesto ante adversarios más poderosos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas