Fundado en 1910
Borrasca Leonardo cerca de la Península Ibérica

Borrasca Leonardo cerca de la Península IbéricaEltiempo.es

Aemet avanza que Leonardo empezará a debilitarse el viernes, pero el sábado llegará otra borrasca

Este nuevo sistema podría provocar una renovada intensificación de las precipitaciones y del viento, especialmente en regiones del tercio sur que ya se han visto muy castigadas en jornadas previas

La borrasca de gran impacto Leonardo empezará a perder intensidad de manera gradual a partir del viernes, aunque el episodio de inestabilidad no dará una tregua completa. De hecho, para el sábado está prevista la irrupción de una nueva borrasca atlántica que podría reactivar con fuerza tanto las lluvias como el viento, según detalla el aviso especial difundido este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el corto plazo, el organismo estatal señala que durante la primera mitad de este jueves continuarán las precipitaciones generalizadas y persistentes en buena parte de la Península. Esta situación vendrá marcada por la influencia de un flujo húmedo y el tránsito de nuevos frentes atlánticos asociados a Leonardo. En este contexto, los acumulados más destacados se concentrarán en zonas montañosas situadas a barlovento del flujo del oeste y suroeste, especialmente en el Sistema Central, la Meseta sur y el noroeste peninsular.

De forma paralela, las lluvias seguirán siendo continuas en algunos puntos de las cordilleras Béticas, áreas que ya habrían registrado cantidades muy elevadas de agua durante la jornada anterior. En este sentido, Aemet advierte de la posibilidad de que, de manera local, se superen los 300 litros por metro cuadrado a lo largo de ambos días, una cifra que incrementa notablemente el riesgo de incidencias hidrológicas.

Además, el avance de un frente frío y la posterior llegada de una masa de aire frío posfrontal favorecerán la aparición de chubascos que podrían alcanzar intensidad localmente fuerte y venir acompañados de tormentas con granizo en sectores del tercio oeste peninsular, con especial incidencia en Galicia.

No obstante, el aviso especial subraya que el elemento más relevante de la jornada será el viento. Se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas del territorio, con la excepción del tercio nordeste peninsular, que quedará al margen de este episodio. En determinadas áreas montañosas de la mitad sur y en litorales expuestos del mar de Alborán podrían superarse los 90 o incluso 100 kilómetros por hora.

En el ámbito marítimo, el temporal también se intensificará en el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo persistirá en Alborán y tenderá a extenderse hacia Baleares. De cara al viernes, Aemet prevé que Leonardo comience a rellenarse progresivamente. Aunque su influencia sobre España continuará siendo notable, lo hará con menor intensidad que en días anteriores.

Durante esa jornada, se producirán precipitaciones ligadas a la masa fría posfrontal, que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica de la Península y, con menor probabilidad, a zonas del entorno mediterráneo. Asimismo, la entrada de aire más frío propiciará un descenso de la cota de nieve, que podría situarse por debajo de los 1.000 metros en el cuadrante noroeste y entre los 1.200 y 1.400 metros en el resto del país.

Con la vista puesta en el sábado, y pese a la incertidumbre existente, el organismo meteorológico anticipa la llegada de una nueva borrasca atlántica. Este nuevo sistema podría provocar una renovada intensificación de las precipitaciones y del viento, especialmente en regiones del tercio sur que ya se han visto muy castigadas en jornadas previas. Así, no se descartan lluvias persistentes a barlovento de las Béticas, en el Sistema Central, en el entorno del Estrecho y en la fachada mediterránea andaluza. En cuanto al viento, se considera posible la aparición de rachas muy fuertes en el sur y sureste peninsular.

Respecto al estado de la mar, el temporal seguirá siendo significativo en Galicia y el Cantábrico, aunque con una tendencia a la mejoría conforme avance el día, mientras que en el Mediterráneo se mantendrán las condiciones adversas.

Finalmente, para el domingo se espera que las altas presiones se afiancen por el suroeste peninsular tras el paso de la borrasca atlántica. Aunque podrían registrarse algunos chubascos, no se prevé que alcancen la severidad de los días anteriores. El viento continuará soplando de componente oeste, con la posibilidad de rachas muy fuertes en el tercio este.

«Teniendo en cuenta la persistencia de la situación y del potencial impacto hidrológico asociado, se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días», ha avisado Aemet.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas