Imagen de la encuesta encargada por Compromís

Imagen de la encuesta encargada por CompromísEl Debate

La encuesta electoral que da a Vox como ganador y primera fuerza en la Comunidad Valenciana hunde al PSOE

Un sondeo interno de Compromís pronostica un vuelco político inédito en el liderazgo de los bloques de derecha y izquierda en el Parlamento autonómico

La primera encuesta que da a Vox como ganador de las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana augura también un cataclismo histórico del PSPV-PSOE. El sondeo, encargado por Compromís, vaticina lo que sería un cambio inédito hasta la fecha en el liderazgo de los bloques de derecha e izquierda en las Cortes Valencianas.

Conforme informó este lunes El Debate, la encuesta de la formación que lidera Joan Baldoví (el gran beneficiado del sondeo, junto a Vox, frente a la ministra Diana Morant y respecto la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra) se elaboró en base a algo más de un millar de llamadas telefónicas a lo largo del mes de diciembre y ha trascendido ahora. El momento escogido coincide con el ciclo electoral que comenzó en Extremadura y que continuará en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En la Comunidad Valenciana, donde el PP y Vox mantienen el pacto que permitió la investidura de Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat en sustitución de Carlos Mazón, no está previsto que se celebren las elecciones autonómicas hasta el último domingo de mayo de 2027.

Más allá de su llamativo resultado, la encuesta de Compromís es la primera que trasciende tras la llegada a la Generalitat de Pérez Llorca. El sondeo muestra una suerte de empate técnico entre bloques y sostiene una tendencia jamás observada hasta ahora en la que Vox superaría en votos al PP y Compromís haría lo propio respecto al PSPV-PSOE.

En escaños, los de Santiago Abascal prácticamente duplicarían su representación y pasarían a ocupar entre 25 y 26 escaños en las Cortes Valencianas. Una subida mucho mayor que la registrada en las elecciones de Extremadura y que la que apuntan los sondeos para los comicios que se celebrarán este domingo en Aragón.

Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y del portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos

Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y del portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María LlanosEP

El informe que manejan los de Baldoví otorga a Compromís más votos y diputados que a los socialistas. La coalición nacionalista lograría entre 25 y 26 parlamentarios. El Partido Popular, siempre de acuerdo con la citada encuesta, pasaría a ser la tercera fuerza política en votos y caería hasta los 24 o los 25 diputados. El PSPV-PSOE de la ministra Morant se hundiría como último partido en representación en el Parlamento regional, pero con la misma horquilla de escaños que los populares del actual presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.

Imagen de la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, y del portavoz de Compromís, Joan Baldoví

Imagen de la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, y del portavoz de Compromís, Joan BaldovíEP

La encuesta validaría así las tesis de que el actual clima político de polarización beneficia a los extremos. Y en la Comunidad Valencia, Vox y Compromís, sin competencias ni responsabilidades en la gestión de la emergencia por la dana, obtendría rédito electoral de la riada.

La encuesta, no obstante, revela algunas contradicciones. Así, mientras que sitúa a Vox como el ganador de las elecciones, su portavoz en las Cortes Valencianas, José María Llanos, resulta el peor valorado de todos los dirigentes políticos por lo que se pregunta.

Este apartado lo encabeza Baldoví, portavoz del partido que ha pagado el sondeo, seguido de Pérez Llorca, que supera en simpatía de los votantes a Morant.

Compromís pregunta sobre Mónica Oltra

La encuesta también pregunta por Mónica Oltra, que queda por detrás de un Baldoví que aspira a liderar la candidatura a las elecciones autonómicas de 2027 en la que Compromís apela a una llamada al «voto útil» frente a los socialistas. Unos comicios en los que el PSOE presentará a la ministra de Ciencia de Pedro Sánchez como candidata. En el PP, la hoja de ruta marcada pasa porque Pérez Llorca concurra como cabeza de lista. Vox no ha anunciado quién será su candidato.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas