Imagen de archivo de Diana Morant.
Diana Morant pide al PSOE que hablen del presidente de la Generalitat Valenciana como «señor Pérez» y Juanfran Pérez Llorca le contesta
El PSOE valenciano muestra, de puertas para adentro, que la realidad política no pinta tan bien para sus intereses en la Comunidad. El PP podría perder votos, pero los socialistas aún más y hasta una encuesta de Compromís sitúa a Diana Morant como la última de las Cortes Valencianas. La estrategia no funciona y prueba de ello es que la ministra y secretaria general del PSOE valenciano ha pedido a su gente más próxima intentar minimizar el efecto presidencialista de Juanfran Pérez Llorca: ha pedido que sólo le llamen «señor Pérez».
Ni con Mazón ni con Llorca, Diana Morant parece dar con la tecla adecuada para que el PSOE valenciano se convierta en referencia, al menos entre la izquierda. La exalcaldesa de Gandía se sirve de la agenda de su Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para venderse como presidenciable en la Comunidad Valenciana: acude a visitas de obras de la dana y da premios del Ministerio de Educación, pero no sabe contestar por qué las víctimas de Valencia cobran menos que las de Adamuz.
Es fácil de entender por qué entre la militancia socialista aún existe la esperanza de que finalmente sea Pilar Bernabé la que batalle por la Generalitat Valenciana, porque Diana Morant no parece conectar con el electorado valenciano y lleva como mochila cargada de piedras ser una candidata elegida a dedo por el propio Pedro Sánchez.
En una ejecutiva del partido regional Diana Morant pidió a sus compañeros que no hablen de 'Juanfran Pérez Llorca', que intenten rebajar la imagen de presidenciable, a todos los efectos, del exalcalde de Finestrat. Parece evidente que una solicitud así sólo se hace si existe cierto temor. Según publica La Razón, la ministra comentó en dicha reunión que no se dirijan para hacer referencia al presidente de la Generalitat Valenciana como 'Juanfran' ni 'Juanfran Pérez Llorca', ya que de esta forma ayudarían a dar del 'popular' la imagen de un «alcalde campechano».
Diana Morant quiere que el PSOE valenciano hable del máximo cargo político de la Comunidad como «señor Pérez», mostrando una extrema frialdad y unas formas forzadas para marcar distancia política que sólo sirven para evidenciar que justamente Juanfran Pérez Llorca está consiguiendo su objetivo de mostrarse cercano y próximo al pueblo valenciano.
Según el citado medio, el comentario inicial de Morant incluso fue acogido como cierto comentario irónico entre los miembros de su ejecutiva regional, pero su explicación 'razonada' supuso entender que no era ninguna broma. La ministra no quiere oír hablar de Juanfran Pérez Llorca, quiere que el PSOE utilice la fórmula «señor Pérez».
La respuesta del «orgulloso» señor Pérez
Y faltaba la respuesta del protagonista Juanfran Pérez Llorca, quien ha mostrado con cierta ironía la ocurrencia de Morant enviando «un mensaje a todos los Pérez de la Comunidad Valenciana».
En un vídeo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Llorca detalla que «la líder de los socialistas valencianos ha decidido que a mi no me pueden llamar por mi nombre, porque dice que es cercano, que me tienen que llamar 'señor Pérez', que es común, que es vulgar».
«Quiero romper una lanza a favor de los 160.000 valencianos que tenemos el apellido Pérez en nuestro nombre. Yo no sé vosotros, pero yo me siento súper orgulloso de llamarme Pérez, porque es el apellido de mi padre, es el apellido de mi abuelo y es el apellido de todos los antepasados. A todos los que sufrís insultos por vuestro nombre, o por vuestro apellidos, no agachéis nunca la cabeza. Sentiros súper orgullosos de vuestro nombre y vuestros apellidos y no toleréis que nadie diga cómo os tienen que llamar», ha señalado el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en el vídeo.