Se cree que la lluvia hará acto de presencia con la Cabalgata, que se transformaría en nieve para el día de Reyes
La capital andaluza a la que los Reyes Magos, según Aemet, traerán una nevada y temperaturas bajo cero
La Agencia Estatal de Meteorología de momento descarta que la nieve haga acto de presencia en Málaga capital y los municipios más cercanos al mar, pese a que en un primer momento situó la cota en tan solo los 200 metros
Las lluvias, tras la tregua de fin de año, donde en la mayoría de zonas hubo cielos despejados, regresan a Andalucía por obra y gracia de la borrasca Francis.
En la provincia de Granada, se espera que este mismo viernes los cielos se hayan cubierto, pero la Aemet (Agencia Estatal de Meterología) apunta a que las precipitaciones de este sábado se conviertan en tormentas para el día 4 de enero.
Para la cabalgata del día 5, tan ansiada por los más pequeños, lloverá en toda la provincia. Pero lo peor puede llegar el día de Reyes, donde Aemet habla de una bajada radical de las temperaturas, que se desplomarán. Zonas como Baza pueden registrar hasta 8 grados bajo cero, pero la capital tampoco se librará de ellas. Granada podría irse hasta los -6, con máximas de 2,5 grados.
Un frío polar que, unido a ese escenario de lluvias, harían que la provincia se cubra de nieve, cuyo manto alcanzaría no solo a la habitual Sierra Nevada, sino incluso a la ciudad de la Alhambra.
La Aemet, por tanto, habla de que el 6 de enero la cota de nieve estaría en los 400 metros, es decir, por debajo de la capital. Quedan varios días y el pronóstico aún puede cambiar, pero la Aemet cree que los granadinos saludarán la llegada de Sus Majestades con frío y nieve.
Nieve en Málaga
Por su parte, y aunque se había especulado con ello, Aemet ha descartado ya las nevadas en la Costa del Sol. La agencia incluso había llegado a apuntar que el litoral malagueño podría sufrir alguna nevada, pero la predicción ha pasado ya de nieve a lluvia, subiendo la cota hasta los 900 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología había llegado a colocar a la capital malagueña y otros municipios costeros entre los que tenían posibilidades de saludar tanto este fin de semana como en el inicio de la siguiente con nieve.
De momento, con el cambio de predicción, se descarta que el manto blanco haga acto de presencia en cotas de nieve situadas entre los 200 y los 300 metros de altitud de la provincia los días 6 y 7 de enero.
La nueva predicción aumenta a 400 metros para el día de Reyes, con una posibilidad de lluvia en este momento en torno al 40 %, lo que hace pensar que los malagueños podrán disfrutar de los regalos de los Reyes Magos con un tiempo más o menos tranquilo y no del todo desapacible.