Los padres de Marta del Castillo entrando en los juzgados

Los padres de Marta del Castillo, entrando en los juzgadosJoaquín Corchero | Europa Press

Caso Marta del Castillo

Archivada la causa para buscar el cadáver de Marta del Castillo

  • El juez considera que los plazos de instrucción se han superado legalmente

  • La familia agotará las vías para impugnar el archivo

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado archivar la causa abierta desde 2009 para la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, la joven sevillana asesinada el 24 de enero de aquel año, al concluir que se han superado los plazos legales para la instrucción sin que se hayan prorrogado correctamente.
En un auto con fecha del 26 de octubre, la Audiencia de Sevilla desestima el recurso de apelación que había presentado la familia de la víctima contra un auto con fecha del pasado 18 de febrero en el que se autorizaba a un perito a acceder sólo a los datos telefónicos crudos de los móviles de Miguel Carcaño —el asesino— y Marta del Castillo, y no del resto de los implicados en el caso.
El objetivo de la prueba pericial era comprobar, en la medida de lo posible, el lugar donde se hallaría el cuerpo de Marta del Castillo. Sin embargo, la Audiencia no admite las pretensiones de la familia «al ser de aplicación la nueva doctrina del Tribunal Supremo […], que considera precluido el plazo de investigación sin que previamente se hubiera acordado su prórroga».
La Audiencia de Sevilla declara «concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación objeto de este procedimiento (12 años, 11 meses y 17 días), que impiden, igualmente, tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial antes citada, sin que resulte actuación delictiva ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza principal».

El informe del perito

En paralelo, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, dictó una providencia el pasado 21 de septiembre por la que daba traslado al perito de los informes remitidos por las compañías Vodafone y Orange, y lo requería para que presentara su informe, conforme a un acuerdo de abril de 2021.
El informe era la última esperanza de Antonio del Castillo y Eva Casanueva para encontrar el cuerpo de su hija. El perito, Manuel Huerta, CEO de la empresa Lazarus, insistió en varias ocasiones en acceder a los códigos PIN y PUK de los móviles del hermano de Miguel Carcaño, el Cuco, y los otros adultos que fueron juzgados y absueltos del encubrimiento del asesinato de Marta del Castillo.
El magistrado Martín dio un ultimátum a Huerta para que presentara su informe en un plazo máximo de dos meses. Ante la ausencia de dicho informe, ha acordado archivar la pieza judicial.

La familia recurrirá el archivo

La familia agotará las vías para impugnar el archivo. La abogada Inmaculada Torres, que representa a los padres de la víctima del crimen, ha informado a Europa Press de que prevé reaccionar ante los autos emitidos al respecto el pasado 21 de septiembre y el pasado 26 de octubre por el Juzgado de Instrucción número 4 y la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, respectivamente.
Según ha comunicado, su idea es plantear ante la propia Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla un incidente de nulidad, por aplicar dicha instancia «una norma no aplicable» en este caso, que no se trata de una instrucción como tal, sino «una pieza separada para la búsqueda de un cuerpo, lo que no incluye ningún delito» investigable, según ha precisado la abogada. La letrada ha agregado que, si dicho recurso de nulidad no prosperara, formulará una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Comentarios
tracking