El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, y la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, en la feria World Travel Market de Londres

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Turismo, Arturo Bernal, y la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, en la feria World Travel Market de LondresJunta de Andalucía

Andalucía mira a Europa para atraer nuevos residentes en invierno

La Junta impulsa una campaña dirigida a nómadas digitales y energéticos

La Junta de Andalucía pondrá en marcha una campaña para atraer aquellos que buscan calidad de vida y un clima benigno en otoño e invierno. Las amplias posibilidades de combinar experiencias –litoral, cultura, golf, salud y bienestar, deporte e incluso nieve– con un excelente clima en invierno hacen especialmente interesante a la región para el público del centro y norte de Europa con alto poder adquisitivo.
Actualmente, debido al elevado coste de la energía, cada vez son más los visitantes potenciales de este perfil que se plantean buscar destinos cálidos este otoño e invierno para unas extensas vacaciones, lo que les permitiría ahorrar en sistemas de calefacción y, paralelamente, disfrutar de un destino turístico. Además, a esta demanda también se incorporan trabajadores y ejecutivos que pueden desarrollar su labor a distancia, de forma telemática o con estancias momentáneas en su lugar de trabajo. Lo que se conoce como nómadas digitales o energéticos.
El incremento del coste energético se ha convertido en un aliciente más para que estos posibles clientes sopesen las opciones para desplazarse a un nuevo entorno, ya sea de manera temporal durante unas semanas o meses, o de forma más permanente, con traslados puntuales a su origen.
La campaña ofrece una oportunidad para captar una demanda existente y que responde a un perfil de viajero de excepcional interés para la comunidad autónoma: personas con alta capacidad adquisitiva, que buscan estancias largas y que se decantan por un destino por su clima, la seguridad que ofrece también a su familia, las posibilidades de conexión y de trabajo a distancia y por la oferta turística que reúne.
La captación de estos visitantes permitiría ampliar la temporada de mayor actividad turística en el destino, especialmente en zonas muy ligadas al turismo estival y de sol y playa. A ello se suma que los mercados del norte y el centro de Europa tienen a Andalucía como una de las principales opciones para sus vacaciones.

Principales mercados

Son los casos del Reino Unido y Alemania. Se da la circunstancia de que ambos mercados, además de ser los primeros para Andalucía en cuanto a llegada de turistas foráneos, tienen una fuerte presencia en sus áreas urbanas de grandes empresas y firmas tecnológicas que posibilitan el trabajo a distancia entre sus ejecutivos y empleados, reforzando así el posicionamiento del destino ante esta posible demanda.
A estos emisores hay que añadir otros tradicionales en la región, como son los países nórdicos, en los que las inclemencias meteorológicas y especialmente el frío son más intensos en invierno, como es el caso de Suecia, Dinamarca y Finlandia. Otros mercados de interés en estos meses pueden ser Irlanda –sede de numerosas multinacionales tecnológicas–, Suiza, Polonia o Austria. También destacan otros emisores con gran presencia de empresas multinacionales centradas en la tecnología y el comercio online como Países Bajos y Bélgica.
La iniciativa se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, que marca como principales objetivos de las estrategias desestacionalizadoras el impulsar medidas para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad turística y atraer nuevos segmentos de demanda de mercados emisores con mayor tendencia a viajar fuera de temporada alta.
La campaña de comunicación, que se extenderá hasta abril de 2023 y será dotada con 950.000 euros, está dirigida a los menores de 40 años que trabajan en entornos digitales y pueden ejercer su empleo de forma telemática; los altos ejecutivos que puedan realizar su trabajo en remoto, y los jubilados con alto poder adquisitivo, quienes pueden reducir en el invierno su factura energética en Andalucía, donde la calefacción no es tan necesaria como en el norte de Europa.
Comentarios
tracking