El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante su intervención en el Parlamento autonómico

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, durante un pleno del Parlamento autonómicoVox

Parlamento de Andalucía

Vox no enmienda el presupuesto de Moreno como en años anteriores

El grupo de Abascal en Andalucía renuncia a presentar enmienda a la totalidad: presentará enmiendas parciales para «arreglar» las cuentas para 2023

Sorpresa en el Parlamento de Andalucía: Vox no presenta enmienda a la totalidad del proyecto de ley del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, a pesar de las críticas que ha lanzado durante la semana contra las cuentas del Gobierno de Juanma Moreno. Vox quiere «sumar», según ha dicho este viernes su portavoz, Manuel Gavira, y por eso presentará enmiendas parciales.
Minutos antes de que acabara el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad del presupuesto, y a las puertas del registro del Parlamento de Andalucía, Gavira ha anunciado que Vox no presentaría propuesta de devolución de las cuentas al Consejo de Gobierno andaluz; renuncia a ello, al contrario que en años anteriores, cuando Moreno dependía de sus votos, y los tres grupos de izquierdas —el del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía—.
El partido de Santiago Abascal justifica su decisión por la pretensión de «arreglar» un presupuesto que, a su juicio, no supone un «escudo social», no protege a los andaluces de la crisis económica, social y laboral que sufren. Por tanto, Vox no garantiza sus apoyos y presentará «innumerables» enmiendas parciales, con medidas de apoyo a las familias o de equiparación salarial de los médicos en Andalucía. «Todavía estamos en el momento de sumar. Aún es arreglable la situación», ha asegurado Gavira.
En este sentido, el portavoz de Vox ha manifestado que «estos presupuestos que nos ha traído el PP no son los que necesita Andalucía y nos obligan a todos los grupos a trabajarlos, mejorarlos y enmendarlos». Eso es lo que harán los conservadores tras «meditarlo mucho», ya que «hemos escuchado mucho al Gobierno del PP hablar de consenso y de que no iban a utilizar el rodillo, pero lo cierto y verdad es que los hechos demuestran lo contrario».

Propuestas rechazadas

Así, Gavira ha recordado algunas de las propuestas e iniciativas que Vox ha presentado en el Parlamento de Andalucía desde que se inició la presente legislatura y que los populares han rechazado, como una proposición no de ley para ampliar las plazas de alumnos de Medicina en las universidades de Andalucía; otra para que los autónomos tuvieran cuota cero si no llegaban al salario mínimo interprofesional, o la de regadíos en el Condado de Huelva.
«También hemos presentado una propuesta para que el Gobierno de la Nación permita a todas las regiones explorar sus recursos naturales energéticos y minerales de cara a una soberanía energética que frene los abusivos precios a los que nos ha condenado el fanatismo climático, y el Gobierno del PP nos ha dicho igualmente que no, o una iniciativa para, como ha prometido el propio Feijóo, acabar con una revanchista Ley de Memoria Histórica, y que el Gobierno popular nos ha dicho que no», ha señalado el portavoz de Vox.
El plazo de presentación de las enmiendas parciales finaliza el viernes 2 de diciembre a las 14:00. El debate de totalidad se celebra este próximo miércoles, 23 de noviembre; el debate final, los días 21 y 22 de diciembre, según acordó la Mesa del Parlamento el pasado 28 de octubre.
Comentarios
tracking