Audiencia Provincial de SevillaEuropa Press

Andalucía  El Ayuntamiento de Sevilla debe pagar una fianza de cinco millones por el brote de listeriosis

La instructora del caso Magrudis abre juicio oral contra los dueños de la empresa de la carne mechada con listeria, un arquitecto y la veterinaria municipal

La juez de Instrucción número 10 de Sevilla exige al Ayuntamiento de Sevilla el pago de más de cinco millones de euros como responsable civil subsidiario del mayor brote de listeriosis que se detectó en España en 2019, el cual provocó cuatro muertos, siete abortos y 245 lesionados.
La magistrada Pilar Ordóñez ha dictado con fecha de ayer lunes, 21 de noviembre, un auto por el que, además, acuerda la apertura de juicio oral contra seis personas investigadas en el procedimiento, entre las cuales se encuentran la inspectora veterinaria municipal, María José O. B.; el arquitecto Sergio L. G., y los dueños de Magrudis: José Antonio M. P. —administrador de hecho de la empresa de la carne mechada con listeria—; sus hijos, Sandro José y Mario M. R., y su esposa, Encarnación R. J.
La juez instructora del caso ha acordado procesar a los dueños de Magrudis y a la veterinaria municipal por un delito contra la salud pública en concurso ideal con cuatro delitos de homicidio imprudente, seis delitos de lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto y 244 delitos de lesiones por imprudencia grave, declarando responsables civiles al Ayuntamiento de Sevilla y a las compañías de seguros Axa, Aig Europe y Zurich.

Imposición de fianzas

En el auto, la magistrada requiere a los dueños de Magrudis para que, en el plazo de un día, «presten fianza solidaria en cantidad de 5.166.688,50 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla)», y 36.000 euros (Magrudis S. L. y Elaborados Cárnicos Mario S. L.), 3.060 euros (Sandro José y José Antonio) y 1.440 euros (Mario y Encarnación) «como responsabilidad pecuniaria que pudiera imponérseles».
Por último, requiere a la veterinaria María José O. B. para que en el plazo de un día «preste fianza solidaria en cantidad de 5.025.648,40 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta de Andalucía)», y al arquitecto Sergio L. G., que elaboró la «declaración responsable» de inicio de la actividad de Magrudis, para que «preste fianza solidaria en cantidad de 1.440 euros como responsabilidad pecuniaria que pudiera imponérsele».

Otras fianzas millonarias

Por otro lado, la magistrada reclama a Axa 5.166.688,50 euros, «si bien responderá hasta donde alcance el límite de garantía establecido en la póliza de seguro», constando ingresados 300.000 euros, mientras que también requiere a las compañías de seguros Aig Europe y Zurich España para que en el plazo de un día presten fianza solidaria en cantidad de 5.166.688,50 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla deberá abonar, en ese mismo plazo, una fianza de 5.025.648,40 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta de Andalucía).
Y todo ello, según explica la juez, «para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele», con el apercibimiento de que, de no prestar las distintas fianzas establecidas en el auto, «se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada».

Temas