Jornaleros recogiendo la cosecha del olivar

Jornaleros recogiendo la cosecha del olivar

El olivar de Jaén

Vigilancia en el campo para evitar el robo de una cosecha que se retrasa

La Guardia Civil refuerza sus equipos Roca debido a una campaña de recogida de la aceituna que será más larga por la falta de lluvias

La Guardia Civil vigila durante estos días el olivar jiennense. Si la campaña de recogida de la aceituna ya trae de por sí robos en el campo, el aumento del precio del producto lo convierte en una tentación que hace necesario el refuerzo de la vigilancia en los olivares de la provincia de Jaén.
Los equipos Roca –las unidades específicas de la Benemérita para evitar los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales– se despliegan desde este martes a lo largo y ancho de la provincia para vigilar el olivar jiennense. Más de 1.000 guardias civiles formarán parte del dispositivo especial de vigilancia para la campaña de recogida de la aceituna.
La Guardia Civil, con competencias en 91 de los 97 municipios de Jaén, será el cuerpo que más agentes aporte al operativo. No obstante, contará con la ayuda puntual de las unidades de caballería y los helicópteros, a fin de tener mayor presencia en el campo, en las almazaras y puntos receptores de aceituna. La Policía Nacional también ha diseñado un plan específico para las cuatro ciudades donde tiene competencias: Jaén capital, Úbeda, Linares y Andújar, donde participa una media de 82 agentes.

Inspecciones en el campo

Por otro lado, Inspección de Trabajo manda a toda su plantilla a realizar el plan anual de inspecciones en las explotaciones agrarias. El objetivo es prevenir que en los tajos haya casos de contratación irregular de trabajadores y que se cumpla la normativa de relaciones laborales, de la Seguridad Social y de seguridad, especialmente con la maquinaria que se emplea para la recogida de la aceituna.
Durante la pasada campaña se llevaron a cabo más de 1.200 órdenes de servicios, prácticamente el doble que en la temporada anterior. Este incremento se explica por la vigilancia que implicaron las medidas de prevención por el covid. Inspección de Trabajo detectó el año pasado 29 infracciones de seguridad y salud laboral, ocho relativas a empleo y extranjería, así como 48 concernientes a la Seguridad Social.

Se retrasa la recogida

Se da la circunstancia de que este año la aceituna estará más tiempo en el olivo. La campaña, por tanto, será más larga. La sequía y el calor han afectado al calibre del producto, de manera que algunos olivareros han decidido retrasar su recogida.
La falta de lluvias provoca que la aceituna crezca poco y arrugada, lo cual dificulta su recogida. Con todo, el rendimiento, esto es, la cantidad de aceite que contiene, es bueno. Así, los agricultores prefieren esperar a que próximas precipitaciones engorden el fruto. Esta situación afectará al precio del aceite de oliva, que en estos momentos supera los 4,50 euros en origen y ronda los 6 € en los lineales, dado que la demanda es mayor que la oferta.
Comentarios
tracking