La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa RiberaEduardo Parra | Europa Press

Andalucía denuncia la «deslealtad» del Gobierno sobre Doñana

El Ejecutivo andaluz pide al Gobierno central consensuar medidas de protección del espacio natural

El Ejecutivo andaluz ha denunciado este martes la «deslealtad institucional» del Gobierno central por no contar con la Administración autonómica para consensuar las medidas de protección de Doñana y ha criticado que se le niegue su papel de agente «principal» en este asunto y se le trate como a un actor más.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Sostenibilidad de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado que la respuesta que el Ejecutivo andaluz ha obtenido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la solicitud de una reunión para consensuar medidas para Doñana haya sido una invitación a un acto de la ministra Teresa Ribera en Almonte (Huelva) «al mismo nivel que los demás invitados».
Fernández-Pacheco ha considerado que esta actitud es «una absoluta deslealtad institucional» a la Junta, a sus competencias y a lo que representa en Andalucía. No obstante, el Ejecutivo andaluz estará representado en ese acto para «tomar buena nota». Por parte de la Administración autonómica, acudirán al evento el viceconsejero de Sostenibilidad, Sergio Arjona; el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano.
El Ejecutivo de Juanma Moreno defiende la necesidad de «un gran pacto» por Doñana en el que estén implicados «todos los actores» para «salvaguardar ese gran pulmón verde» y que no se convierta en «un arma arrojadiza». Así, remitió hace tres semanas una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para tener una reunión «tranquila, sosegada, con espíritu constructivo», que permitiera ir al Consejo de Participación con «medidas concretas» para Doñana, según el consejero portavoz.

Consejo de Participación

Ramón Fernández-Pacheco ha anunciado que este próximo mes de diciembre se va a celebrar una reunión del Consejo de Participación, presidido por Miguel Delibes de Castro. El consejero de Sostenibilidad ha afirmado que «todas las actuaciones que el Gobierno de la Junta ponga en marcha con Doñana tienen que contar con el Consejo».
En cuanto a la proposición de ley sobre la regulación de regadíos del Condado de Huelva, que en la pasada legislatura presentó el PP junto con Ciudadanos, por un lado, y Vox, por el otro, ha dicho que el Gobierno no va a presentar ningún proyecto de ley referente a este asunto.
Comentarios
tracking