La industria aeroespacial, sector estratégico en Andalucía

La industria aeroespacial, sector estratégico en AndalucíaJunta de Andalucía

Andalucía comanda la nave de las exportaciones de la industria aeroespacial española en 2022

Son 65 empresas las que han generado 1.492 millones entre enero y octubre, lo que supone un crecimiento interanual del 53 %, 19 puntos más que la media nacional

Andalucía cuenta con la industria aeroespacial que más crece de toda España en 2022 en lo que a exportaciones se refiere, de manera que en los próximos meses mirará frente a frente a la Comunidad de Madrid, líder en este ámbito. Las ventas del clúster andaluz han experimentado un incremento del 53 % en los primeros diez meses del año, hasta los 1.492 millones de euros, lo que supone el 37 % del total nacional, según datos de Extenda.
Si bien las exportaciones de la industria aeroespacial han aumentado en toda España, la subida de las ventas del clúster andaluz hasta el pasado mes de octubre ha sido aún mayor. Las exportaciones a nivel nacional, tras la parálisis que provocó la pandemia, han crecido un 34 %, 19 puntos menos que las ventas del sector en Andalucía, que comanda la nave española.
Las responsables de este desarrollo a nivel competitivo son 65 empresas, de las cuales 27 (42 %) son exportadoras regulares (mínimo de cuatro años consecutivos exportando), que concentran el 99 % de las ventas del sector. Ellas han hecho posible que Andalucía tenga la segunda industria aeroespacial más exportadora de España, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (1.788 millones), a la que, no obstante, aventaja en casi 40 puntos de crecimiento (53 % frente a 14 %), y muy por delante de la tercera, Castilla-La Mancha, cuyas ventas ascienden a 198 millones (5 % nacional).
La importancia de esta industria para la economía andaluza se refleja, igualmente, en la aportación de 700 millones de euros de saldo positivo que hace a balanza comercial con el exterior de la comunidad, con una tasa de cobertura del 188 %, que es 82 puntos superior a la española (106 %).
A estas buenas cifras que ha arrojado el sector en los primeros diez meses del año han contribuido los datos del último mes contabilizado, octubre, cuando la industria aeroespacial andaluza facturó 190 millones de euros, ocho veces más que en el mismo mes de 2021 (+735 %), gracias especialmente al tirón de las exportaciones al Reino Unido (+2.502 %) y Alemania (+1.435 %).

Mercados en auge

Pero las ventas del sector en Andalucía no se circunscriben únicamente a Europa. La industria aeronáutica andaluza cuenta con un alto grado de diversificación geográfica, de modo que entre los diez principales destinos de sus productos hay representación de hasta cuatro continentes. De hecho, los mayores crecimientos se han registrado en mercados de América, Asia y África.
De esta forma, en Estados Unidos, su sexto destino mundial y primero no europeo, se han duplicado las exportaciones (+107 %), hasta los 75 millones, el 5 % del total. Aun así, Mali es el país que más ha crecido de los primeros 20 primeros mercados, al multiplicar sus ventas por 718 (+71.721 %), hasta los 29,9 millones, lo que le permitir situarse entre los diez principales destinos.
Además, el segundo y tercer país que más han crecido de los primeros 20 para la industria aeroespacial andaluza son de Asia: Bangladés, que multiplica su dato por 229 (+22.824 %), hasta los 32 millones, y se coloca como octavo mercado, y Filipinas, que entre enero y octubre de este año ha incrementado sus adquisiciones por 366 (+36.592 %), hasta los 29,6 millones, para situarse en el undécimo puesto de una clasificación que lidera Francia, con 359 millones, el 24 % del total, y un crecimiento interanual del 34 %.

Sevilla, líder

Por provincias, Sevilla, cuya capital albergará la sede de la futura Agencia Espacial Española, acapara la mayor parte de las exportaciones de la industria aeroespacial andaluza, con 1.475 millones de euros en los primeros diez meses de 2022, un 54 % más respecto al mismo periodo de 2021. Málaga es la segunda en facturación, con 6,6 millones y una subida del 86 % en las ventas. Cádiz completa el podio con 6,5 millones, un 41 % menos que entre enero y octubre del año pasado.
Por otro lado, el primer capítulo en ventas de la industria aeroespacial andaluza es el de las aeronaves (helicópteros y aviones), vehículos espaciales (satélites) y sus vehículos suborbitales, con 1.127 millones de euros, el 76 % del total y una subida del 76 %. Le siguen el de las partes de los aparatos, con 362 millones, el 24,2 % del total; paracaídas, con dos millones y una bajada del 46 %, y los aparatos para lanzamiento de aeronaves, aterrizaje en portaaviones y similares y aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra, con 1,6 millones y un descenso del 43 %.
Comentarios
tracking