Vista del Peñón de Gibraltar fotografiada desde la ciudad española de La Línea

Vista de Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz)GTRES

Brexit

Gibraltar renueva su «optimismo» sobre el tratado con la UE pese a cerrarse otra ronda sin acuerdo

El Acuerdo de Nochevieja continúa siendo el marco negociador 15 meses después de iniciarse las conversaciones

La Comisión Europea y el Reino Unido cerraron este pasado viernes otra ronda de negociaciones sobre Gibraltar sin alcanzar un acuerdo para regular la relación del Peñón con los Veintisiete tras el Brexit. Aun así, el Gobierno de Picardo pudo renovar su «optimismo» por la continuación de un proceso que ya dura 15 meses y cuyo final no se vislumbra.
En esta ocasión, la reunión se celebró en Londres, adonde viajó en representación del Gobierno de Gibraltar su fiscal general, Michael Llamas, que contó con la asistencia del director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D’Amato. El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, y su número dos, Joseph García, asistieron al encuentro virtualmente, según traslada el propio Gobierno de Gibraltar en un comunicado.
En la misma nota, el Ejecutivo llanito «acoge con satisfacción la continuación del proceso de negociación y el enfoque positivo y constructivo de los equipos presentes en la sala y espera con gran interés la conclusión de un tratado que redunde en beneficio de todas las partes».
Del mismo modo, tras agradecer «a los negociadores de todas las partes sus continuados esfuerzos», el Gobierno gibraltareño afirma que «sigue siendo optimista en cuanto a la posibilidad de acordar un tratado que sea seguro y beneficioso para Gibraltar».

El marco negociador

El llamado Acuerdo de Nochevieja, el «principio de acuerdo» al que llegaron el Gobierno de España y el del Reino Unido el 31 de diciembre de 2020 para derribar la Verja, continúa siendo el marco negociador, más de un año después de que, en octubre de 2021, se iniciaran los contactos para la firma del tratado, a pesar de los constantes tira y afloja entre las partes.
El 1 de enero de 2021 finalizaba el periodo transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada, que fue suscrito por la Unión Europea y el Reino Unido el 17 de octubre de 2019 y que entró en vigor el 1 de febrero de 2020. Bruselas y Londres dejaron fuera del Acuerdo de Nochebuena, de 24 de diciembre de 2020, a Gibraltar, por lo que Madrid y la capital británica tuvieron que intensificar las negociaciones que mantenían sobre el Peñón desde junio de ese año para evitar in extremis un Brexit duro en la colonia. Así nació el Acuerdo de Nochevieja.
La Comisión Europea y el Reino Unido no se reunían desde el pasado mes de noviembre, en la undécima ronda de negociaciones. Ésta fue la duodécima. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo británico, James Cleverly, pactaron en diciembre acelerar las negociaciones, pero sin plazos. No obstante, Albares advirtió de que «no podemos estar eternamente en una negociación».
Comentarios
tracking