El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a los candidatos del PP a las alcaldías de las ocho capitales andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a los candidatos del PP a las alcaldías de las ocho capitales andaluzasPartido Popular

Encuesta del Centra

El PP ganaría las municipales en todas las capitales andaluzas, según el CIS autonómico

Las populares, que gobiernan en Almería, Córdoba y Málaga podrían alcanzar la mayoría absoluta en siete de los ocho ayuntamientos, aunque también podrían necesitar a Vox en Granada, Huelva, Jaén y Sevilla

El PP ganaría las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo de este año, en las ocho capitales de provincia andaluzas, logrando o rozando la mayoría absoluta en todas ellas, excepto en Sevilla, donde, en el mejor de los supuestos para los populares, aventajaría al PSOE en un concejal —14 frente a 13— y se quedaría a dos concejales de esa mayoría, según se desprende del Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023 elaborado por la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el CIS autonómico.
De acuerdo con este sondeo de 8.200 encuestados, realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023, el PP mejoraría sus resultados hasta alcanzar, en esta ocasión, la mayoría absoluta en las tres capitales andaluzas donde ya gobierna: Almería, con 14-15 concejales; Córdoba, con 15-16 ediles, y Málaga, con 16-17 representantes en el Ayuntamiento.

Triunfo completo

Del mismo modo, en el peor de los casos para ellos, los populares se quedarían a tan sólo un concejal de la mayoría absoluta tanto en Cádiz, Granada y Huelva, con 13-14 ediles en cada ayuntamiento, como en Jaén, donde conseguirían 13 actas de concejales. En la capital onubense, el PSOE gobierna actualmente con una mayoría absoluta de 14 ediles, mientras que el PP, que presenta a la todavía presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y crecería un 26,4 % en estimación de voto, tiene apenas cuatro concejales.
En Sevilla capital, el barómetro augura una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que hoy por hoy gobierna la ciudad. A tenor de las predicciones del Centra, tanto el ‘popular’ José Luis Sanz como el socialista y actual alcalde Antonio Muñoz estarían en disposición de lograr la Alcaldía, o de mantenerla en el caso de Muñoz, sumando el resultado más favorable de sus respectivas horquillas con los dos ediles de Vox y con los tres que se otorgan a Podemos-Izquierda Unida en el mejor de los supuestos para la coalición, respectivamente.
Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza más votada en todas las capitales de provincia andaluzas, salvo en Cádiz, donde Adelante, por delante de los socialistas, lideraría la oposición al ‘popular’ Bruno García.
Por otro lado, Ciudadanos, absorbido por el PP, desaparecía del mapa municipal de las capitales andaluzas, y Vox, prácticamente en los mismos números que en 2019, podría ser determinante en Granada, Huelva, Jaén y Sevilla en los peores supuestos para los ‘populares’. El partido de Santiago Abascal perdería como mínimo un acta de concejal de las tres que actualmente tiene en la ciudad de la Alhambra y podría entrar, en el mejor de los casos para la formación conservadora (0-1), en el Ayuntamiento de Málaga, al contrario que en Cádiz.
Hoy por hoy, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en las capitales de Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE ostenta las alcaldías de Sevilla, Huelva (con mayoría absoluta), Granada y Jaén. Adelante manda en Cádiz de la mano de José María González, alias el Kichi, quien ha renunciado a optar a la reelección en la cita de mayo.
Comentarios
tracking