Inauguración de la exposición '25 años in Memoriam'

Inauguración de la exposición '25 años in Memoriam'Ayuntamiento de Sevilla

Exposición de homenaje

Sevilla recuerda a Jiménez-Becerril y su esposa 25 años después de que ETA los asesinara

La muestra narra los hechos que acontecieron aquel fatídico 30 de enero de 1998 y los días posteriores

Una exposición de mupis en la sevillana Puerta de Jerez llamada ‘25 años in Memoriam’ recuerda los hechos acontecidos en torno al asesinato a manos de ETA del concejal del Ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, el 30 de enero de 1998. La muestra, organizada por la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, narra cómo se vivieron aquellos días de dolor y tristeza por un crimen que dejó huérfanos a tres niños pequeños, Ascen, Alberto y Clara.
La familia del matrimonio asesinado por la banda terrorista en esa lluviosa noche de finales de enero, hace hoy un cuarto de siglo, ha asistido al acto de inauguración de la exposición, así como el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, o quien fuera alcalde de la ciudad en el momento del crimen, Soledad Becerril.
Durante el acto, Gaya ha destacado que este lunes en Sevilla «celebramos 25 años de un día muy gris en el que se atentó no sólo contra el corazón de la democracia, que es el Ayuntamiento, sino también contra dos personas muy queridas que dedicaban su tiempo y su trabajo a los demás».
«Esta muestra está organizada por la Fundación Alberto Jiménez-Becerril del Ayuntamiento, y hay que agradecer a su familia el trabajo que vienen realizando a través de la misma para que no olvidemos lo que ocurrió en esos años, la sinrazón y la barbarie, y para que sigamos trabajando para construir una sociedad sin fanatismo y sin violencia y en la que prime la convivencia», ha apostillado la primera teniente de alcalde.
La muestra, que permanecerá expuesta hasta el próximo 28 de febrero, está formada por 24 mupis que contienen documentos fotográficos y periodísticos que repasan las trayectorias personales y profesionales de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz; la labor del primero en el Ayuntamiento de Sevilla, donde fue teniente de alcalde y delegado de Hacienda, y también los hechos que acontecieron aquel fatídico 30 de enero de 1998 y los días posteriores, cuando la ciudadanía salió a la calle en manifestación para mostrar su repulsa por estos asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA.

Ofrenda floral

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez; el secretario general provincial, José Ricardo García, y el candidato ‘popular’ a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, han acudido esta mañana a la ofrenda floral que ha realizado el grupo municipal del PP en el cementerio de San Fernando con motivo del 25.º aniversario del crimen.
Por otro lado, esta tarde, desde las 17:00, tiene lugar una misa en la Capilla Real de la Catedral con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otros. También están previstos una ofrenda floral en el lugar donde Alberto y Ascen fueron asesinados, en la calle Don Remondo, y un acto de homenaje del PP de Sevilla.
Comentarios
tracking