El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz

Exclusiva

El alcalde de Sevilla adjudicó un contrato de 120.000 euros a la empresa donde trabajaba su marido

Antonio Muñoz, siendo aún delegado de Cultura, concedió un servicio de gabinete de prensa a la agencia de comunicación de la que su pareja era director de Estrategia

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, adjudicó en 2019, cuando aún era delegado municipal de Cultura, un contrato de más de 120.000 euros a la empresa donde por aquel entonces trabajaba su pareja y actual marido, Fernando Repiso.
El objeto del contrato era el servicio de gabinete de prensa para la difusión de los programas y actividades culturales del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Un designio que, dicho sea de paso, puede cumplir el Gabinete de Comunicación del propio Ayuntamiento hispalense.
Según la documentación a la que ha accedido El Debate, la entidad adjudicadora fue la Vicepresidencia del Consejo de Administración del ICAS; un cargo que, en el momento de la concesión, ocupaba Antonio Muñoz. La vicepresidencia de cualquier empresa municipal recae en el delegado del área que corresponda, en este caso en Muñoz como delegado de Cultura; y la presidencia, en el alcalde, por entonces Juan Espadas, salvo que delegue en alguien, como por ejemplo hace actualmente Muñoz en Lipasam, cuya presidencia ejerce la delegada de Limpieza Pública, María Luisa Gómez Castaño.
El acuerdo de adjudicación de dicho contrato a la empresa se concreta el 18 de julio de 2019. Seis días antes, el día 12, se informa en el Consejo de Administración del ICAS de la concesión. El contrato se formaliza el 23 de septiembre de 2019 y entra en vigor al día siguiente, el 24 de septiembre.
Anuncio de formalización del contrato, adjudicado por la Vicepresidencia del ICAS

Anuncio de formalización del contrato, adjudicado por la Vicepresidencia del ICASEl Debate

Por esas fechas, Fernando Repiso, pareja y actual marido de Antonio Muñoz, era director de Estrategia de la empresa Family Different, S. L., adjudicataria del contrato. Se da la circunstancia de que Repiso apenas trabajó siete meses en esta agencia de comunicación, desde abril hasta octubre de 2019.
El contrato, con número de expediente 147/19, ascendía exactamente a 120.419,20 euros (con impuestos) por un año de servicios. Salió a concurso en marzo de 2019 por vía de tramitación urgente, de forma que el plazo de presentación de ofertas expiraba el 14 de marzo a las 14:00, en 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación. Se presentaron cuatro ofertas, una de ellas de la empresa donde comenzaría a trabajar la pareja y actual marido de Antonio Muñoz poco después de vencer el plazo referido.

Valoración recurrida

Se llevó a cabo, pues, una valoración sobre la licitación para la contratación del servicio en cuestión. Para ello, previamente, el licitador debía presentar un proyecto técnico que contemplara una propuesta de plan estratégico de comunicación y generación de contenidos –valorada con hasta 25 puntos–, así como una propuesta de actuaciones para nuevos públicos –valorada con hasta 20 puntos–.
Al término de la valoración, firmada el 30 de abril de 2019, dos de las cuatro empresas candidatas obtenían la misma puntuación. Tanto Family Different –donde por esa fecha ya trabajaba Fernando Repiso– como UTE Édere suman 35 puntos, coincidiendo además en calificación en los dos aspectos de valoración.
Tres días después, el 3 de mayo de 2019, se reúne la Mesa de Contratación del ICAS, presidida por Victoria Bravo Barquilla, gerente del Instituto, y a la que asisten dos representantes de Family y otras dos de Édere. De dicha reunión sale Family como primera clasificada, con una mejor oferta económica (80,33 puntos) que la de Édere (79,98 puntos).
Édere no está conforme con la decisión de la Mesa de Contratación del ICAS e interpone un recurso especial en materia de contratación con fecha 23 de mayo de 2019. En consecuencia, el 3 de junio de 2019, el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Sevilla, cuya titular es Rosa María Pérez Domínguez, adopta la resolución de suspender la tramitación del procedimiento en entredicho. Sin embargo, dos días después, el 5 de junio de 2019, el Tribunal acuerda inadmitir el recurso, aunque declara que «no se aprecia temeridad o mala fe en la interposición del recurso».

Adjudicación recurrida

Ahí es cuando, el 12 de julio de 2019, el Consejo de Administración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, presidido por el vicepresidente del mismo y entonces delegado de Cultura, Antonio Muñoz, desestima las alegaciones de Édere; excluye de la licitación a una de las cuatro empresas candidatas al no alcanzar la puntuación mínima; clasifica las tres proposiciones restantes atendiendo a los criterios de valoración, y adjudica el contrato de 120.419,20 euros a la agencia de comunicación donde trabajaba como director de Estrategia Fernando Repiso, pareja y actual marido del ahora alcalde de la capital hispalense.
Resolución de adjudicación del contrato por parte del Consejo de Administración del ICAS

Resolución de adjudicación del contrato por parte del Consejo de Administración del ICASEl Debate

No obstante, el 8 de agosto de 2019, Édere interpone otro recurso especial de contratación, en este caso frente a la resolución de adjudicación de la Vicepresidencia del ICAS, de 18 de julio; por lo que de nuevo queda en suspenso la tramitación del procedimiento hasta la resolución del mismo por el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Sevilla, que finalmente, a 17 de septiembre de 2019, desestima este recurso y levanta la suspensión del procedimiento de contratación.
Así las cosas, el 23 de septiembre de 2019, se formaliza el contrato, que entra en vigor al día siguiente. Tenía un plazo de ejecución de un año, y el 15 de mayo de 2019, como fecha de inicio estimado, no en vano el proceso de licitación se hacía por tramitación urgente.
Fernando Repiso (izq.), junto a su marido y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz

Fernando Repiso (izq.), junto a su marido y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz@FernandoRepiso

Fernando Repiso, a quien une una larga relación sentimental con Antonio Muñoz, finalizó su vinculación con la empresa adjudicataria en octubre de 2019, apenas se formalizó el contrato en cuestión. Actualmente, trabaja en la Cámara de Comercio de Sevilla como coordinador del programa 'Embajadores de la FP Dual' y, además, es escritor.

Temas

Comentarios
tracking