El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoMaría José López | Europa Press

Consejo de Gobierno

Andalucía aprueba el recurso ante el TC contra el impuesto a las grandes fortunas por invasión de competencias

El Gobierno de Moreno solicitará la suspensión cautelar del gravamen hasta la resolución del recurso

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha dado este martes luz verde a la presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) de un recurso de inconstitucionalidad contra el llamado impuesto 'de solidaridad' de las grandes fortunas, creado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como respuesta a la supresión del impuesto de patrimonio en la región andaluza.
«El Gobierno de Juanma Moreno no va a permitir que nadie pisotee nuestra autonomía ni ningún tipo de injerencia en nuestra autonomía fiscal», ha afirmado su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco. Así las cosas, el Ejecutivo andaluz pedirá la suspensión cautelar del gravamen hasta la resolución del recurso, «para que las familias no se vean obligadas a hacer frente al primer pago de este impuesto contra Andalucía», ha explicado el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Del mismo modo, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado que el impuesto 'de solidaridad' «no existe en ningún país de la Unión Europea, está obsoleto y frena la inversión y la actividad económica». La consejera también ha recordado que se trata de un tributo que ya eliminó el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008.

Tres argumentos

El Gobierno andaluz basa fundamentalmente su próximo recurso de inconstitucionalidad contra este impuesto a las grandes fortunas en tres argumentos: la invasión de las competencias normativas de la autonomía, recogidas tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía y en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA); la vulneración del artículo 23 de la Constitución, en cuanto al procedimiento para su aprobación, vía enmienda a la ley por la que se creaban otros dos impuestos, y la vulneración del principio de seguridad jurídica (artículo 9.3 de la CE).
«No vamos a permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado por la puerta de atrás un impuesto contra Andalucía que trata de cortarnos las alas», ha indicado Carolina España, así como que este gravamen deja sin efecto la bonificación al 100 % del impuesto de patrimonio en la región. Asimismo ha defendido la política de bajadas de impuestos del Ejecutivo andaluz, por la cual la Administración autonómica ha recaudado 1.944 millones de euros más cada año de media desde que Juanma Moreno llegó al Palacio de San Telmo, en enero de 2019, respecto al cuatrienio anterior.
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la interposición del recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra el impuesto 'de solidaridad' tras recibir el preceptivo informe del Consejo Consultivo, que ha dado por buenos los argumentos del Ejecutivo andaluz para dar el paso en cuestión. La Junta dispone hasta final de marzo para presentar el recurso (tres meses después de la publicación en el BOE y entrada en vigor de la ley recurrida); pero los servicios jurídicos de la Administración autonómica, a los que se ha encargado su elaboración, no agotarán el plazo.
Comentarios
tracking