Pedro Sánchez posando tras la visita a Doñana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa en el centro junta a la ministra Ribera en su última vista a DoñanaBorja Puig de la Bellacasa | Moncloa

Elecciones 28-M

El batacazo electoral no frena la campaña del Gobierno contra el plan de regadíos de Huelva

  • Los socialistas respaldan el boicot alemán a la fresa de Huelva pese a haber pagado en las urnas su rechazo a la proposición de ley del PP y Vox

  • Regantes y freseros denuncian la difusión de la campaña contra la fresa de Huelva por parte del Gobierno

El PSOE parece no haber captado el mensaje que los andaluces, en especial los onubenses, le han mandado a través de las urnas en las elecciones municipales del pasado domingo, y ha respaldado una campaña puesta en marcha desde Alemania por el movimiento progresista Campact, vinculado al Partido Socialdemócrata alemán (SPD), para que las cadenas de supermercados del país germano dejen de vender la fresa de Huelva como respuesta al plan de regadíos del PP y Vox, que, a su juicio, contribuye a la desecación del Parque Nacional de Doñana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en lugar de defender al sector de los frutos rojos onubense, han dado pábulo al boicot alemán, pese a que, por otro lado, no afecta en realidad a Doñana, ni siquiera es una cuestión hídrica, sino de ordenación del territorio. Un gesto que les han reprochado el PP y Vox, así como los propios regantes y freseros, y que da continuidad a una estrategia de oposición al plan de regadíos que su partido, el PSOE, ha pagado en las urnas.
El PP ha ganado las elecciones municipales en Lucena del Puerto y Rociana del Condado, dos de los cinco municipios –junto a Almonte, Bonares y Moguer– implicados en la proposición de ley que aún se tramita en el Parlamento de Andalucía para regularizar regadíos del Condado de Huelva. El PSOE ha gobernado durante el último mandato en cuatro de ellos. Vox, por su parte, entra en el Ayuntamiento de Almonte con un concejal.
De esta forma, en Rociana del Condado, el candidato del PP, Francisco de Asís Pérez, será el nuevo alcalde, además por mayoría absoluta, al obtener el 66,91 % de los votos, lo que se traduce en nueve concejales, cinco más que en 2019. Por su parte, el candidato y hasta ahora alcalde, el socialista Rubén Picón, ha recabado el 32,19 % de los votos y cuatro concejales, tres menos que hace cuatro años.
El popular Álvaro Regidor será el nuevo alcalde de Lucena del Puerto también por mayoría absoluta, con el 62,05 % de los votos, que le han comportado siete concejales, seis más que en 2019. El PSOE ha recabado el 31,38 % de los votos, que le dan cuatro ediles, uno menos que hace cuatro años. Se da la circunstancia de que en este municipio durante los últimos mandatos ha gobernado un alcalde de Independientes por Lucena, formación municipalista que decidió no presentarse a estos comicios.
Por otro lado, en Bonares, el candidato del PSOE y alcalde, Juan Antonio García, revalidará la Alcaldía, pero ha perdido la mayoría absoluta, toda vez que ha conseguido el 54,46 % de los votos y siete concejales, uno menos que en 2019; mientras que el PP crece en representación al obtener el 43,8 % de los votos, lo que le reporta seis ediles, dos más que hace cuatro años.
En Moguer, el socialista Gustavo Cuéllar revalidará la Alcaldía, pero con menos concejales, uno menos concretamente respecto al último mandato, al lograr el 47,67 % de los votos y 11 concejales; mientras que el PP ha obtenido el 38,1 % de los votos y ocho concejales, uno más que en 2019.
En definitiva, el PP ha mejorado resultados en los cinco municipios del Condado de Huelva vinculados a la proposición de ley de regadíos, incluso en Almonte, donde la formación independiente Ilusiona gobernará por mayoría absoluta. Los populares han mantenido sus tres concejales con mayor porcentaje de voto, mientras que el PSOE ha bajado de seis a cuatro ediles.
En este sentido, la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha dicho que «son muchos factores» los que han podido influir en el resultado de estas elecciones, pero imagina que «algún puñado de votos habrá arrastrado» para el PP el plan de regadíos para el Condado de Huelva.

Denuncia de los freseros

Los regantes y productores de fresas se han quejado de la difusión que ha hecho el Gobierno de una campaña que, en un comunicado emitido por Interfresa, tachan de «insidiosa y dañina» para el conjunto de la industria, ya que se comparte información que «no es cierta», puesto que es «falso» que la industria de la fresa «esté explotando aún más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana» y que «se bombean enormes cantidades de agua».
«En este sentido, los frutos rojos producidos en Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países», asegura Interfresa.
Del mismo modo, la patronal fresera remarca que, entre otras «buenas prácticas sociales y medioambientales», en el sector se han implementado «sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77 %) y bio (20 %) y se ha impulsado la hidroponía».
Además, ante la afirmación de que «los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno», aclara que la fresa es un «producto estacional» y que el grueso de la campaña en Huelva «se desarrolla de febrero a junio». Por tanto, la fresa procedente de Huelva «se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año».
«El sector de la fresa en Huelva tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural», subraya.
En este sentido, Interfresa afirma que los frutos rojos de Huelva constituyen «el 98 % de la producción de este cultivo en España y el 30 % de la UE», lo que supone «un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región». Además, el cultivo de la fresa y los frutos rojos representa «el 11,35 % del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y asciende a 160.000 con empleos indirectos».
Por último, precisa que en el Parque Nacional de Doñana «no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo», ya que las fincas más cercanas a Doñana están «a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 kilómetros o más de la Corona Norte».
«Es importante entender, además, que en ese entorno alejado de Doñana no solo se cultivan frutos rojos, sino que la agricultura es fuente de riqueza para la región», reafirma la patronal, por lo que ha anunciado que el sector entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para «aclarar la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa».
«Queremos reiterar que en los últimos años se han generalizado sistemas que permiten a los agricultores invertir en ahorro y eficiencia, y son de gran importancia en las comunidades de regantes, ya que así pueden controlar su propio consumo de agua de manera muy precisa. Desde el sector confiamos en no vernos perjudicados por esta campaña, que es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria», concluye el comunicado.
Comentarios
tracking