La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda DíazGTRES

Listas de Sumar

Yolanda Díaz borra casi todo el rastro de Podemos en Andalucía para el 23-J

La lideresa de Sumar prioriza las propuestas de IU a las del partido morado, que sólo encabeza la lista por Granada

Sumar concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio en Andalucía con ocho cabezas de lista al Congreso de los Diputados nuevos respecto a los que presentó Unidas Podemos a los comicios del 10 de noviembre de 2019 por cada circunscripción. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lideresa y candidata de la coalición izquierdista a la Presidencia del Gobierno, ha priorizado las propuestas de Izquierda Unida a las de Podemos, borrando casi todo el rastro del partido morado para el 23-J.
Izquierda Unida copa la mitad de las candidaturas de Sumar al Congreso por Andalucía. De los ocho cabezas de lista de la coalición, cuatro han sido designados a propuesta de IU, y entre ellos figuran el líder del PCE, Enrique Santiago, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.
Así, Toni Valero, que lidera la federación de izquierdas en Andalucía desde junio de 2019, cuando relevó a Antonio Maíllo como coordinador de IU en la región, encabezará la candidatura de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga, que cerrará de manera simbólica el actor Antonio de la Torre.
Por su parte, el secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, va a encabezar la candidatura de Sumar al Congreso por la provincia de Córdoba tras haber ejercido durante la última legislatura la portavocía adjunta de Unidas Podemos y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en el Gobierno central.
En Jaén, Sheila Carmona encabezará la lista de Sumar al Congreso, también a propuesta de IU. Es técnica de Igualdad de Trato y Género de la Fundación Secretariado Gitano y activista por los derechos humanos de las personas racializadas.
La relación de cabezas de lista elegidos por IU se completa con Rafael Sánchez Rufo en la provincia de Huelva. Funcionario de la Junta de Andalucía e ingeniero técnico agrícola, el número uno al Congreso de Sumar por esta circunscripción ha sido concejal del municipio onubense de Aljaraque y portavoz de IU en la Diputación Provincial.

Propuestas de Yolanda Díaz

Por su parte, el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) Francisco Sierra ha sido designado número uno de la candidatura de Sumar al Congreso por la provincia de Sevilla, después de participar en las negociaciones que se llevaron a cabo el año pasado para propiciar una candidatura de coalición de formaciones a la izquierda del PSOE andaluz que finalmente se acabó materializando en el proyecto de Por Andalucía.
También a propuesta de Sumar, encabezará la candidatura de la coalición de Yolanda Díaz al Congreso por la provincia de Cádiz Esther Gil, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, que cuenta con un posgrado en Auditorías de Género y un máster en Género e Identidad Ciudadana.
La relación de cabezas de lista de Sumar por las provincias andaluzas se completa con el coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Manuel Pérez Sola, que ha sido elegido como número uno al Congreso por la provincia de Almería.
En lo que respecta a Podemos, su principal candidata por Andalucía en los próximas elecciones generales será su secretaria general en la región, Martina Velarde, que concurrirá como número uno al Congreso por la provincia de Granada, y no por Córdoba, como en la cita de 2019, siendo la única cabeza de lista de Sumar que repite respecto a hace cuatro años.

Presencia de Más País

La presencia de Más País en las listas andaluzas de Sumar al Congreso se basa en puestos secundarios, con escasa probabilidad de resultar elegidos. Cabe señalar que en noviembre de 2019 Unidas Podemos obtuvo apenas seis de los 61 escaños que se reparten en Andalucía; Más País, cero.
Más País Andalucía ha propuesto para las listas de Sumar a Leticia Padilla –miembro de la Gestora del partido– como número tres por Cádiz; al responsable de Juventud de la organización, David García, como candidato número 5 por Sevilla; a la responsable de Feminismos de la formación, Rosario Luque, para la candidatura de Málaga como número seis, y a Rafael Jurado, miembro del Consejo andaluz de Más País, como candidato número tres al Congreso por Jaén.
Por su parte, en Granada el responsable de Sanidad de Más País Andalucía, Antonio Daponte, tiene asignada la cuarta plaza de la lista de Sumar, mientras que en Córdoba será el responsable provincial de la organización, Lorenzo Aguilar, el que ocupe la tercera posición. Por último, Álvaro Valero, enlace provincial en Huelva, participará de la candidatura de su provincia en el cuarto puesto.
Comentarios
tracking