El candidato a la presidencia del gobierno en la elecciones generales por el partido VOX, Santiago Abascal, participa en un evento de inicio de campaña este jueves, en el municipio de El Ejido, Almería. EFE/ Carlos Barba

Santiago Abascal, en el mitin de inicio de campaña de Vox para el 23-J, en El Ejido (Almería)Carlos Barba | EFE

Elecciones 23-J

Vox se mantiene fuerte pese a su caída en las zonas de Andalucía afectadas por la inmigración ilegal

El partido de Abascal supera el 20 % de los votos en Almería, destino de la ruta argelina de las mafias del tráfico de personas

La inmigración ilegal es uno de los leitmotivs del discurso de Vox; uno de esos temas sobre los que sus dirigentes presumen de ser los únicos en poner encima de la mesa. Un factor diferencial que, en un contexto de caída en votos y escaños como la que ha sufrido en estas elecciones generales, ha permitido al partido de Santiago Abascal sacar unos resultados nada desdeñables, y que se prestan a una lectura política, en las zonas de Andalucía más afectadas por la inmigración ilegal.
Santiago Abascal abrió la campaña electoral de Vox en Almerimar, una pedanía de El Ejido (Almería), municipio de 87.500 habitantes donde su partido ganó las dos generales que tuvieron lugar en 2019, tanto las votaciones de abril como la repetición de noviembre. Esta vez, ha ganado el PP, con 13.403 votos (43,65 %), y Vox ha sido segunda fuerza, pese a perder ocho puntos y más de 2.300 votos. Los de Abascal han conseguido el 27,9 % de los votos.
En Níjar, otro importante municipio de Almería, el cuarto de la provincia en número de habitantes (31.816), Vox también ha sido segundo, sólo por detrás del PP, que ha vencido en 69 municipios almerienses (de 103, el 67 %). El partido de Abascal también ganó en las dos elecciones de 2019 y ha perdido votos respecto a ellas, aunque poco más de 500, que significa, no obstante, pasar de casi 35 % de los votos ―el 34,96 %, concretamente― al 27,32 %, un porcentaje aun así nada malo.
Vox ha caído hasta el 12,39 % de los votos en estas elecciones. En cambio, en la provincia de Almería, destino predilecto de la ruta argelina de las mafias del tráfico de personas, ha superado el 20 % de voto. Concretamente, ha cosechado el 21,35 % de los votos, siendo tercera fuerza, por detrás del PP y el PSOE, como a niveles nacional y autonómicos.
No obstante, el partido de Abascal ha perdido cinco puntos enteros y más de 12.700 votos en Almería respecto a las generales de noviembre del 19, lo que le ha supuesto la pérdida de uno de los dos escaños que tenía por la provincia. Rocío de Meer, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y uno de los mayores activos de Vox, será la única diputada de la formación conservadora por Almería.
En una entrevista de campaña en El Debate, De Meer denunció la inmigración «masiva y descontrolada» que ya sufren muchos barrios de España. También se defendió de aquellos que tachan a Vox de racista o xenófobo por ello: «Se dice que para Vox la vida de los inmigrantes no vale nada. Eso es absolutamente falso. Para quien no importan nada todas esas personas que se juegan su vida en el mar es para los Gobiernos progresistas, que no paran de colaborar con las mafias».
Desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de junio llegaron a España 14.021 inmigrantes ilegales, un 6,5 % menos que en el mismo periodo de 2022, según datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, a través del Mediterráneo se produjeron 5.781 entradas, un 46,7 % más en un año. Además, el número de pateras recibidas (467) se ha disparado un 21 %. Una situación nada agradable para los vecinos de las poblaciones costeras de Almería, como Almerimar.
Comentarios
tracking