Vista del peñón de Gibraltar

Vista del peñón de GibraltarEuropa Press

Andalucía pide al Gobierno que «ponga pie en pared» ante los ataques de Gibraltar a los pescadores españoles

La Junta recuerda que las aguas que rodean el Peñón son de jurisdicción española

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido este jueves al Gobierno de España que «ponga pie en pared» ante el «hostigamiento» que las autoridades de Gibraltar están realizando a los pescadores españoles de La Línea de la Concepción y de Algeciras (Cádiz) que faenan «en aguas jurisdiccionalmente españolas».
En declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha acudido junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la consejera ha manifestado que «es el momento» de defender «con ahínco» a estos pescadores para que «no vean y sufran este hostigamiento por parte de Gibraltar».
Además, ha advertido de que «bastante» tienen estos pescadores, quienes a esta situación se le suma el problema que tienen con el alga asiática y «en el futuro» con las cuotas de pesca.
Crespo también ha recordado que desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ya pidieron este pasado miércoles al Gobierno colonial que cesara en los ataques a los pescadores españoles, quienes «no están incumpliendo legislación alguna y tienen su licencia para pescar en esas aguas que son de jurisdicción española».
Según remarcaban en un comunicado, el Gobierno de España «no puede ampararse en que se encuentra en funciones para no prestar auxilio y defender a nuestros pesqueros» ante el conflicto con Gibraltar.
Además, la consejera indicaba que «se trata de un número muy reducido de embarcaciones el que pesca normalmente en esa zona concreta, tratándose de artes menores, con barcos muy pequeños que no provocan ningún daño», y subrayaba que las embarcaciones españolas «pasan todos los controles pertinentes de capturas» cuando regresan a puerto y que «conocen en cada momento el punto exacto en el que se encuentran».
En nombre del sector pesquero, Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/La Atunara (OPP72), ha pedido también que los Gobiernos de España y Gibraltar se sienten a establecer los límites de las aguas en las que pueden faenar los barcos nacionales, asegurando que «van a seguir poniendo de manifiesto que es un abuso de las autoridades de Gibraltar».
Comentarios
tracking