Terraza de un bar en la plaza de la Catedral de Cádiz

Terraza de un bar en la plaza de la Catedral de CádizEuropa Press

Andalucía

El sector servicios y la industria, la cara y la cruz de la economía andaluza

  • El sector servicios, con una facturación superior a la media nacional, tira del carro ante la falta de desarrollo de la industria en Andalucía

  • Las exportaciones ayudan a dejar un balance positivo en la comunidad

Andalucía es una comunidad en crecimiento. No obstante, esta evolución se fundamenta en su sector servicios, que tira del carro de la economía andaluza ante la falta de desarrollo de su industria, asignatura pendiente de la comunidad gobernada por Juanma Moreno.

El sector servicios de Andalucía aumentó su facturación un 4,1 % el pasado mes de julio respecto al mismo periodo del año anterior, 2,6 puntos más que la media nacional, que fue del 1,5 %, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la facturación del sector servicios ha crecido en Andalucía un 7,7 %, 3,4 puntos más que la media nacional (4,3 %). Además, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,46 % en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior.

Por el contrario, la cifra de negocios de la industria bajó en Andalucía un 16 % el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2022, y encadena cuatro meses en negativo, tras 25 meses de ascensos interanuales –con la sola excepción del pasado mes de febrero, donde apenas bajó un 0,2 %–, según el INE.

En lo que va de año, la media en la cifra de negocios de la industria ha descendido en Andalucía un 9,2 %. A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó un 5,3 % el pasado mes de julio en relación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 33,3 % y un 11,3 %, respectivamente.

Con el descenso interanual de julio, la facturación de la industria encadena ya cuatro meses de caídas interanuales, aunque la de julio ha sido menos pronunciada que la registrada el mes anterior (-7 %). En términos mensuales (julio sobre junio), y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 0,8 %, en contraste con el descenso del 2,8 % que experimentó el mes anterior.

Facturación exterior

Las exportaciones, así como el sector servicios, también deja un balance positivo en la economía andaluza. Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 22.744 millones de euros entre enero y julio, cifra que supone el segundo mejor registro de su serie histórica en los siete primeros meses del año desde que se tienen datos homologables (1995).

Si bien se registra una bajada del 9 % interanual, este importe supone hasta un 15,2 % más (3.006 millones de euros) que las ventas al exterior contabilizadas entre enero y julio de 2018, el año que contaba con la mayor factura en los siete primeros meses, seguido de 2022.

El comportamiento de las exportaciones en los siete primeros meses de este año responde a un contexto marcado por la bajada hasta julio del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, hierro y acero, algunos minerales, etc.) y la sequía, que afecta seriamente al campo andaluz.

En este sentido, la falta de agua revierte en la factura exterior de productos tan importantes como el aceite de oliva o las frutas. Aun así, Andalucía comparte con Cataluña el liderazgo de las exportaciones agroalimentarias, con el 21 % del total, gracias a la buena marcha de las hortalizas.

comentarios
tracking