Ceremonia en la Base Naval de Rota por los 70 años de los acuerdos entre España y EE.UU.

Ceremonia en la Base Naval de Rota por los 70 años de los acuerdos entre España y EE.UU.Armada

La Base Naval de Rota, una unión entre España y EE.UU. que cumple 70 años con el respaldo de un pueblo entero

En 1953 se firmó el Pacto de Madrid para la creación de la base militar, que supuso una auténtica revolución económica y social en el municipio gaditano

El muelle número dos de la Base Naval de Rota sirvió este martes de escenario para la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la firma de los acuerdos entre España y Estados Unidos que constituyeron el primer paso para la creación de esta instalación militar en la provincia de Cádiz, un ejemplo de unión entre ambos países que goza del respaldo de todo un pueblo.
La ceremonia estuvo presidida por el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Rubén Rodríguez Peña, y el capitán de navío jefe de las Actividades Navales de Estados Unidos en España, T. J. Suárez, y contó con la presencia de los alcaldes de Rota y El Puerto de Santa María y de distintas autoridades civiles y militares.
Por parte de España, tomó la palabra el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, quien señaló en su alocución que estos acuerdos supusieron para España «no sólo una ayuda económica y militar, sino, probablemente, el comienzo de su apertura internacional que, unos años más tarde, se vería culminada con la incorporación a la OTAN y a la Unión Europea».
El militar español resumió la cronología de estos 70 años, cuyo inicio se remonta a 1953, cuando se firmaron estos acuerdos. El Pacto de Madrid, como también así se conocen, puso de manifiesto «el interés de los Estados Unidos de América en la península ibérica por su valor geoestratégico en plena Guerra Fría», según Rodríguez Peña.
Los trabajos de construcción de la Base Naval de Rota comenzaron en 1956, y el 4 de octubre de aquel año aterrizó en ella el avión en el que viajaban el entonces embajador estadounidense en España, John Davis Lodge, y el infante don Alfonso de Orleans y Borbón.
Justo después de la crisis de los misiles de Cuba, a partir de enero de 1964, la base de Rota se adaptó a la nueva situación estratégica, albergando un escuadrón de submarinos nucleares con capacidad de lanzamiento de misiles balísticos. No obstante, en 1975 se decidió retirar dicho escuadrón de submarinos, y la base asumió un uso eminentemente logístico, que desde entonces es una de sus razones de ser.

Base española «de utilización conjunta»

La entrada de España en la OTAN y la firma de un convenio actualizado en 1989 entre ambos países en el que se establecía que la base ya no eran compartida, sino española «de utilización conjunta», marcan otra etapa de estos 70 años de colaboración.
Según el almirante jefe, la integración de la base en la Bahía de Cádiz ha sido «cada día mayor», tanto con militares españoles como con norteamericanos que «han contribuido en mayor o menor medida a su desarrollo y al del entorno que forma la Bahía», que «ha sabido acogernos y ofrecernos no sólo hospitalidad, sino crecientes capacidades industriales con trabajadores altamente cualificados».
Por su parte, el capitán de navío jefe de las Actividades Navales de Estados Unidos en España, T. J. Suárez, agradeció la «cálida bienvenida» y la acogida que el municipio de Rota ha otorgado a sus militares a lo largo de estos años, con una alianza rubricada hace 70 años que es «fuerte y valiosa».
En su discurso, el militar norteamericano afirmó que Rota es hoy día «punto estratégico para los despliegues hacia escenarios europeos y africanos», algo que no sería posible «sin el apoyo» de España, que trabaja con Estados Unidos para «construir, hacer crecer y mantener esta maravillosa e increíblemente competente base». «Somos una Marina más fuerte y una mejor Base gracias a la solidez de nuestra comunidad», agregó.
Los dos trabajadores civiles con más antigüedad en la base, al servicio de la US Navy y de la Armada, Juan Ruiz Bernal y Vicente Rodríguez Sosa, fueron los encargados de portar la corona de laurel en el acto de homenaje y memoria a los caídos.
En la ceremonia participaron también los abanderados y portaestandartes de las banderas de España, Estados Unidos y el guion del Arsenal, la Unidad de Música y Escuadra de Gastadores del Tercio Sur, tres secciones de Marinería y Tropa del Arsenal de Cádiz, y la Unidad de Seguridad de la Base Naval y de la US Navy y US Air Force, respectivamente.

Una revolución en Rota

La instalación de la base militar en Rota supuso una auténtica revolución en el desarrollo económico y social de la ciudad gaditana. Por un lado, sus vecinos, que antes se dedicaban exclusivamente a la agricultura y a la pesca, vieron con la llegada de los americanos la oportunidad de orientar su economía hacia el tema militar, y por otro, se introdujo una variedad de productos y cultural que no se conocía en el resto de España.
Además, en la década de 1980 se produjo un descenso en el número de militares estadounidenses –que hoy en día ronda los 4.000– y surgió la necesidad de buscar otras fuentes de desarrollo económico. Es entonces cuando en Rota se apuesta por el turismo de segunda residencia y de hoteles, siendo ahora el lugar de vacaciones de, entre otros, muchísimos sevillanos que triplican su población en verano.
La base militar representa las dos terceras partes de la economía roteña, de modo que, salvo una minoría que de manera recurrente se manifiesta en contra de la presencia de militares norteamericanos en territorio español, nadie en el pueblo se imagina Rota sin su base.
Comentarios
tracking