La ministra de Defensa, Margarita Robles, rubrica el acuerdo sobre Rota con la embajadora estadounidense

La ministra de Defensa, Margarita Robles, sella el acuerdo sobre Rota con la embajadora estadounidense, Julissa ReynosoMinisterio de Defensa

Armada  Acuerdo para el despliegue de dos modernos destructores de EE.UU. en la base naval de Rota

la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, han rubricado en la sede del Ministerio de Defensa el acuerdo para el despliegue de dos buques adicionales de la US Navy en la Base Naval de Rota. Está previsto que el despliegue de uno de los buques tenga lugar en 2024, y el siguiente en los próximos años.
El acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en la base naval de Rota, «sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente», tal y como consta en la referencia del Consejo de Ministros.
La ministra de Defensa ha anunciado que registrará este miércoles una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar de dicho acuerdo.
Esta firma es consecuencia del compromiso expresado en la declaración conjunta que los presidentes de Estados Unidos y del Gobierno español adoptaron el pasado 28 de junio de 2022 durante la reunión celebrada con motivo de la Cumbre de la OTAN, en Madrid, para actualizar la relación estratégica entre ambos países.
Base Naval de Rota

Base Naval de RotaEuropa Press

«España y los Estados Unidos reiteran así su compromiso con la Alianza Atlántica en este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa, compartiendo a la vez su preocupación por la situación en el Mediterráneo y África», según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.
Comentarios
tracking