Un destructor de la clase Arley , de la USS Navy

Uno de los poderosos y rápidos destructores de la clase Arleigh Burke, de la USS NavyKindelán

Armada  Arleigh Burke, fortalezas y puntos débiles del escudo antimisiles con epicentro en España

¿Qué es el escudo antimisiles? ¿Cómo funciona? ¿Qué papel juega España, y en particular, la base de Rota? ¿Es realmente un sistema militar capaz de plantar cara a Rusia en caso de conflicto? La respuesta a estas preguntas tiene un punto de partida. Los destructores de la clase Arleigh Burke, pertenecientes a la Armada de Estados Unidos.
En esencia, el escudo antimisiles (ABM, Anti-Ballistic Missiles) es un sistema diseñado por la OTAN para proteger a los Aliados de los misiles balísticos que pueden lanzar países enemigos en caso de conflicto. Estados Unidos impulsó la idea de crear este mecanismo de defensa pensando en los «estados canallas», según la terminología utilizada entonces por la Administración Bush. Se refería a Corea del Norte e Irán. La OTAN recogió el guante e implantó el escudo en Europa, en 2010. Su funcionamiento se basa en un esquema a priori sencillo: el centro de control se sitúa en la base aérea de Ramstein, en Alemania. Todas las operaciones del escudo se monitorizan desde aquí. Existe un radar principal ubicado en Turquía, mientras que los misiles interceptores se encuentran dispuestos en las bases de Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (España). Es en esta última donde tienen base cuatro potentes y rápidos destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke desplegados en Europa para garantizar el funcionamiento del sistema: USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross. Estos buques de guerra dotados de sofisticada tecnología y armados hasta los dientes, cuentan con el sistema de radar Aegis y son, sin duda, el principal poderío del escudo en Rota.
Arleigh Burke

Arleigh BurkeKindelán

Arleigh Burke

Arleigh BurkeEfe

El sistema Aegis, de Lockheed Martin, integra radar, pantallas, programas informáticos y lanzamiento de misiles. Su sistema de lanzamiento vertical de misiles está formado por 18 variantes de misiles, incluidos misiles anti-aéreos (SM-2 and ESSM); defensa contra misiles balísticos (SM-3 and SM-6); anti-submarinos (VLA) y Tomahawk. Su capacidad de ataque y defensiva es, como puede verse, muy alta. Además, y esta es otra de las fortalezas, el Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79 de la Fuerza Aérea de Estadounidense ya ha establecido su nuevo destacamento en Rota para aumentar las Fuerzas Navales Desplegadas FDNF-E. De esta forma, se da un apoyo adicional a los destructores de misiles guiados.
Los Arleigh Burke tienen por otra parte la ventaja de que pueden efectuar una gran variedad de misiones, que van desde el control marítimo y las capacidades de defensa hasta la asistencia humanitaria y el auxilio en caso de catástrofes.
Durante la reunión de la pasada semana entre los presidentes de Estados Unidos y España en la Moncloa, Joe Biden reclamó a Sánchez incrementar el número de destructores de la base naval de Rota de cuatro a seis con el objeto de fortalecer el escudo antimisiles ante la amenaza rusa. En un documento, ambos reafirmaron su compromiso con el Convenio de Cooperación para la Defensa firmado en 1988 y anunciaron el incremento de los buques de guerra en Rota. Los seis destructores forman una barrera defensiva en el flanco Sur que ciertamente aporta un gran nivel de seguridad a España.
¿Cuál es la principal debilidad de este sistema? El reciente desarrollo de misiles hipersónicos, cada vez más rápidos y difíciles de detectar, reduce considerablemente el tiempo de reacción para defenderse ante un ataque. Las últimas demostraciones de fuerza de Rusia van en esa dirección. Por ejemplo, a principios del pasado mes de junio, el Ejército ruso anunció un nuevo lanzamiento del misil de crucero hipersónico Zircon, en plena ofensiva de Moscú en el este de Ucrania. El misil Zircon fue lanzado desde la fragata Almirante Gorshkov en el mar de Barents, hacia un objetivo en el Ártico. El presidente ruso Vladimir Putin declaró que el misil es capaz de alcanzar una velocidad de Mach 9 y destruir objetivos tanto marinos como terrestres a una distancia de 1.000 kilómetros.
El USS Ross navegando

El USS Ross navegandoUSS Ross Facebook

El USS Porter

El USS PorterUSS Porter

USS Donald Cook

USS Donald CookFacebook USS Donald Cook

El destructor de misiles guiados USS Paul Ignatius (DDG 117)

El destructor de misiles guiados USS Paul Ignatius (DDG 117)

Base de Rota

Compartida por la Armada española y la VI Flota de Estados Unidos, la base de Rota tiene una superficie de 2.428 hectáreas, de las cuales unas 2.000 están bajo el control estadounidense. La base cuenta con una de las pistas de aterrizaje y despegue más largas de Europa. Se calcula que allí trabajan unas 9.500 personas y hay unos 2.000 ciudadanos estadounidenses viviendo.
Comentarios
tracking